Jueza de Garantía de Coyhaique es condenada por revelación de secreto en causa de tráfico de drogas

  • Se determinó que Cecilia Urbina entregó información a su cónyuge sobre una investigación reservada que involucraba a dos de sus hijastros.
  • Fiscalía pide 5 años de presidio para la magistrada y 3 años para su cónyuge, condenado por el mismo delito. El 16 se conocerá la sentencia.

    El Tribunal Oral de Coyhaique condenó a la magistrada de esa ciudad, Cecilia Urbina Pinto, tras considerarla culpable de dos delitos de revelación de secreto.

    Aquello tras un juicio oral en el que se acreditó que Urbina entregó información a su cónyuge sobre una investigación reservada de tráfico de drogas en donde estaban involucrados dos de sus hijastros.

    En este caso también se presentaron cargos en contra del esposo de la suspendida jueza, Jorge Cáceres Osses, por el delito de revelación de secreto contemplado en la Ley 20.000 de drogas.

    De acuerdo a lo indicado por el juez redactor Guillermo Frene, se determinó «condenar a la acusada Cecilia Eliana Urbina Pinto por su responsabilidad como autora de dos delitos consumados de revelación de secreto y al acusado Jorge Jesús Cáceres Osses como autor de un delito consumado de revelación de secreto, todos previstos y sancionados en el artículo 38 de la Ley 20.000″.

    A la magistrado se le absolvió del delito de prevaricación, hecho que se investigaba por su participación como jueza en la dictación de sentencias en dos casos en donde sus hijastros estaban imputados, igualmente relativas al tráfico de drogas.

    Conocido el veredicto condenatorio, el Ministerio Público pidió una pena de 5 años de presidio para Cecilia Urbina, mientras que para su cónyuge solicitó 3 años.

    La resolución del Tribunal fue valorada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, quien encabezó las diligencias de esta causa.

    «Nos parece que por la gravedad de la conducta, la naturaleza del delito, la forma de comisión y por sobre todo la gran afectación al bien jurídico protegido y al sistema de justicia penal, la pena solicitada por el Ministerio Público es aquella que se ajusta a derecho», dijo el persecutor.

    El próximo 16 de diciembre a las 17:00 horas, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique dará a conocer la sentencia que recaerá contra Urbina Pinto y su cónyuge en este caso.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario