Durante este miércoles se presentó la sexta ronda del “Termómetro de la salud mental en Chile”, un estudio llevado a cabo por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad. El objetivo apuntaba a reportar de manera periódica y medir la evolución de la salud mental en el tiempo, junto con profundizar los factores asociados al tema.
Entre los factores que consideró el estudio están el trabajo, la diferencia antes de la pandemia, estresores, soledad, apoyo social, alcohol, insomnio, sedentarismo, problemas de salud mental, depresión y ansiedad.
Termómetro de Salud Mental UC-ACHS: "1 de cada 5 personas está reportando altos niveles de soledad" @adnradiochile
— Juan Espinoza (@soyjuanespinoza) December 7, 2022
Entre abril de 2021 a noviembre de 2022, en los factores que más estresan a los enuestados, los que registraron alzas fueron las proyecciones económicas (54,4%) y la pérdida de empleo (29,6%).
En relación a los vínculos con otros, la escala de soledad reportó que el 21% siente altos niveles de soledad (“frecuentemente se siente aislado/excluido por los demás o que le falta compañía”). Y si bien en comparación con las comparaciones anteriores no han habido grandes variaciones, “sosteniblemente los niveles de soledad en mujeres son superiores a los de los hombres”.
El consumo de alcohol en los hombres disminuyó 3 puntos porcentuales de mayo de 2022 a noviembre de 2022. En tanto el consumo de riesgo en ambos sexos fue de 9,3%.
El insomnio se registró en 12,3% de los encuestados, lo que fue una baja de 6 puntos porcentuales en comparación a noviembre de 2020 y de 7,5 puntos en función de abril de 2021.
Termómetro de Salud Mental UC-ACHS: “13.9% exhibió síntomas moderados o severos de depresión”, Cifra es más elevada en mujeres que hombres, pero marca un descenso de 4,8% en comparación con agosto de 2021 @adnradiochile
— Juan Espinoza (@soyjuanespinoza) December 7, 2022
El sedentarismo se identificó en 29,4% de los encuestados, que bajó 11,5 puntos en comparación a abril de 2021. Además, cayó fuertemente más en hombres que en mujeres.
En materia de salud mental, el informe mostró que los cinco más reportados en las últimas semanas fue el agobio constante, la menor capacidad de disfrutar, la pérdida de sueño, los problemas de concentración y sentirse deprimido. En esa línea, 13,9% señaló mostrar síntomas moderados o severos de depresión, un aumento de 2 puntos en comparación a noviembre de 2022 y de 4,8 puntos en relación a agosto de 2021.
El 23,7% exhibió síntomas moderados o severos de ansiedad, lo que representa una caída significativa de 3,3 puntos respecto a mayo de 2022. “El gran mensaje del estudio es que el contexto y las formas de vida de las personas afecta a la salud mental. El cambio en cómo te relaciones, cómo es el día a día, el riesgo a perder el trabajo, afecta a la salud mental”, explicó Antonia Errázuriz, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.
Puedes revisar la presentación y los datos a continuación.
Fuente: adnradio.cl