Junji y seremi de salud cierran Semana Mundial de la Lactancia con certificación JIALMA a jardín infantil Kau-Kalem  

La certificación «Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA)» se inició el año 2005 de manera intersectorial con el Ministerio de Salud, Chile Crece y Fundación Integra. Es un reconocimiento que entrega el Ministerio de Salud y que destaca el compromiso de las unidades educativas por la promoción y mantención de la lactancia materna

Para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) es muy importante contar con esta certificación y desde hace algún tiempo viene trabajando de manera muy consciente en el fomento y difusión de la lactancia materna.  De hecho, es parte de La Comisión de Lactancia Materna (CRLM) instancia de coordinación intra e intersectorial, que cuyo objetivo principal es contribuir al fomento de acciones y prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna a nivel regional. 

«Este trabajo empezó el 2019, y desde entonces estuvimos constantemente desplegando estrategias para hacer promoción de la lactancia materna y poder certificarnos. Hoy tenemos un espacio maravilloso en el que las mamás pueden venir con flexibilidad de horario» comentó Paola Fores, directora del jardín infantil «Kau-Kalem». Por su parte el director regional (s) de Junji Aysén valoró esta instancia: «Estamos tremendamente felices y orgullos por este importante logro que tuvo el jardín infantil, dado que hace muchos años no teníamos esta certificación y este es el resultado del trabajo constante, permanente del equipo, de las funcionarias y de toda la unidad educativa» David Catalán, director regional (s) Junji Aysén. 

Esta semana estuvo marcada por diversas actividades como el relanzamiento de sus salas de lactancia materna en seremi de Energía, MOP y Municipalidad de Aysén. La inauguración de su espacio de Lactancia Materna en SERNAMEG. Así como también se realizaron concursos fotográficos, programas radiales, murales itinerantes, conversatorios y jornadas de capacitación.

 

«Como funcionaria de la seremi de salud y referente de lactancia materna, me encuentro muy contenta por el jardín infantil Kau-Kalem, fue uno de los jardines que pasó su proceso de evaluación, uno de los tres y logró acreditarse con un 87%. Invitamos a todos jardines de la región a pasar este proceso y sumarse a esta certificación, relevando la importancia de la lactancia materna» Karla Guzmán,


La lactancia materna tiene múltiples beneficios; niños y niñas que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes. Además, reciben una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea. 

«Feliz por cada una de las funcionarias por hacer recibido esta acreditación y para mí la lactancia es algo súper importantes. Estoy agradecida con cada una de ellas por darme la posibilidad de yo poder venir amamantar a mi hija al jardín, me dan la posibilidad de usar la salita de la lactancia materna, un espacio cómodo, acogedor, intimo donde puedo estar y crear lazos con mi bebé» Josseline Arriagada, apoderada JI Kau-Kalem. 

En todas las salas cunas de la Junji se promueve y se debe apoyar la continuidad de la lactancia materna, permitiéndoles a las familias el amamantamiento en la unidad educativa, así como la extracción de la leche en el jardín infantil y la recepción de la leche materna extraída. 

Deja un comentario