Juntas de Vecinos de Melinka y Repollal Bajo desarrollarán proyectos autogestionados con apoyo del FOSIS

  • En marco del Gobierno en Terreno que se desarrolla en la comuna de Guaitecas, autoridades de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén y del FOSIS, se reunieron con representantes de las organizaciones en un encuentro informativo sobre las propuestas.

Hasta las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Guaitecas llegó el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz, acompañado por la Directora Regional del FOSIS, en el marco de un nuevo Gobierno en Terreno, para reunirse con representantes de Juntas de Vecinos de Melinka y Repollal Bajo, quienes  financiarán sus proyectos con apoyo del programa Organizaciones en Acción.

La Junta de Vecinos Los Cipreses ejecutará la propuesta denominada “Tarde Recreativa con los Vecinos de los Cipreses” y la Junta de Vecinos Repollal Bajo llevará a cabo la iniciativa “Rescatando las tradiciones fogoneras en Repollal Bajo”. Ambas organizaciones recibirán más de 2 millones de pesos para financiar sus iniciativas durante los 6 meses que dura la ejecución del los proyectos.

El programa Organizaciones en Acción busca que agrupaciones comunitarias, funcionales y territoriales, aumenten su capacidades, destrezas, habilidades individuales y directivas para la autogestión de proyectos comunitarios.

Marlene Chiguay, presidenta de la Junta de Vecinos de Repollal Bajo, aseguró que “el proyecto que se postuló es para que podamso hacer mateadas y arreglar el lugar donde nos juntamos siempre, un fogón que queremos mejorar, hacerle un piso de cemento y varios arreglos para ofrecerlo a la comunidad y seguir desarrollando actividades. En este lugar ya se hace un encuentro costumbrista, pero nos falta un espacio para hacer mateadas, reunirnos con las Juntas de Vecinos o también para poder invitar a adultos mayores a recrearse un fin de semana o día que esté bonito”.

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Fernanda Leiva,  destacó que “estamos muy contentos porque la focalización de este año es para Guaitecas. Este programa permite que las organizaciones postulen distintas iniciativas, en este caso, dos agrupaciones salieron beneficiadas con recursos para realizar actividades propias de las organizaciones, para generar mayor cohesión social y participación de sus integrantes en base a sus propias necesidades y requerimientos. En esta oportunidad las juntas de vecinos van a trabajar rescatando la identidad de sus comunidades y fomentando la participación de los vecinos y vecinas en sus actividades”.

El Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz, recalcó que “para nuestro Gobierno empoderar a las organizaciones sociales es fundamental, porque de esta manera se tiene una visión colectiva de los desafíos, problemas, anhelos y sueños que tienen las comunidades. Estas organizaciones de Repollal Bajo y Melinka tienen la oportunidad de fortalecerse, generar nuevas propuestas, crecer y tener una visión solidaria y colectiva para enfrentar las necesidades de los vecinos y vecinas. Para el Gobierno del presidente Gabriel Boric generar estas herramientas es fundamental”.

Organizaciones en Acción trabaja para potenciar la autogestión con el establecimiento de metas, planificación de actividades, trabajo en equipo, gestión de recursos, coordinación con otros actores e involucramiento de la comunidad.

Deja un comentario