La alternativa financiera para productores campesinos a bajo costo de INDAP Aysén

Sin duda la asociatividad ha sido fundamental para el desarrollo campesino de Aysén, bien lo saben los productores de Alto Mañihuales en Coyhaique, que asociados junto a otros del sector de Arroyo el Gato y Río Norte, formalizaron la adquisición de un crédito asociativo de INDAP, por un monto de cinco millones setecientos mil pesos, con el fin de “aperarse” (como se dice en el campo) , y comprar casi 10 toneladas de alimento (concentrado, maíz entero, trigo, avena y bloques de sal mineral), insumos que les permitirán prevenir la escasez de insumos en época invernal.´

Desde el punto de vista logístico: ahorrar en el traslado y poder gestionar un beneficio para todos, la práctica de compras asociativas, han venido de alguna manera a facilitar el proceso de adquisición de insumos en el campo. Así lo destacó el director de INDAP (S), Ricardo König Parada, quien valoró la iniciativa de estos diez productores, destacando el trabajo colaborativo que existe entre los mismos, de pensar en un beneficio conjunto, así como también el compromiso institucional tanto del Área como del equipo PRODESAL de Coyhaique, dependiente del Municipio, coordinación que permite acercar dicha tramitación de estas gestiones hasta las mismas localidades.

“Estas compras ponen en relevancia dos factores claves en el quehacer del campo, por una parte la asociatividad, clave en abaratar costos y facilitar procesos agiles y por otra el comprar a tiempo, esto es prevención antes del inicio de invierno y es clave para salvaguardar sus animales, adquiriendo los productos necesarios para poder continuar con su actividad productiva. De tal manera el crédito de INDAP viene a responder al mandato ministerial de usar la prevención como la gran herramienta de abordaje para la agricultura y ganadería de nuestra región, este crédito posee una tasa de interés de un 3% anual en pesos, por lo cual viene a ser una gran alternativa de apoyo económico y si es asociativo, tanto mejor.”, señaló el director regional de INDAP; Ricardo König Parada.

Por su parte el objetivo de este instrumento es otorgar un apoyo importante a productores que deseen invertir o potenciar sus rubros, cuya capacidad de generación de recursos permita el pago total de la obligación dentro del plazo indicado. En el caso del crédito a corto plazo, está enfocado a las personas naturales que califiquen como clientes de INDAP. Es un crédito con un plazo máximo de 359 días, que puede ser reajustable o no reajustable, y su modalidad de pago puede ser establecida en una sola cuota anual o en cuotas mensuales, semestrales u otras, de acuerdo con los flujos de ingresos del productor. De esta manera, este tipo de crédito está dirigido para cubrir costos operacionales anuales.

En tanto, los créditos de largo plazo, está enfocado a inversiones como por ejemplo: adquisición de maquinaria, galpones, corrales, mangas y obras de riego, entre otros.

De tal manera que quienes se sientan interesados deberán acudir para mayor información a las agencias de área de INDAP de la región de Aysén, con sede en: Cochrane, La Junta, Río Ibáñez, Chile Chico, Coyhaique, Puerto Aysén o en la oficinas de INDAP de Cisnes y Villa O’Higgins.

 

 

ENTREGA DE FONDO DE OPERACIÓN ANUAL – FOA

Por otra parte se destaca que durante la instancia se realizó la entrega presencial de Fondo de Operación Anual, FOA, el cual fue entregado por funcionarios de la Agencia de Area y de la Dirección Regional de INDAP a 19 usuarios de la Unidad Norte de Prodesal Coyhaique de los sectores de Alto Mañihuales, Rio Norte y Arroyo El Gato, consistente en 5.6 toneladas de alimento para sus animales, estimado en un valor aproximado de 2 millones novecientos mil pesos.

En lo que respecta a este instrumento, está focalizado para que puedan acceder microproductores pertenecientes al PRODESAL, quienes pueden acceder a un aporte de $145.000 pesos por usuario, del cual solo deben cancelar el 10% como co – aporte.

Dos instancias de apoyo, que suman y permiten el desarrollo campesino, desde el punto de vista económico, tan valorado y necesario por estos días.

Deja un comentario