“LA FLECHA DE CUPIDO” el primer largometraje Carbono Neutral en Chile y Latinoamérica.

Manuela Martelli y Ernesto Meléndez apuestan por ser un hito en la industria audiovisual chilena.

Luego de estrenar “El puzzle que no armaremos”, el primer cortometraje carbono neutral dirigido por Ernesto Meléndez y producido por Valpollywood (Jetzabel Moreno y Cecilia Muñoz), hoy en conjunto a Manuela Martelli quien se encuentra trabajando en su última producción “1976” la que llega este 20 de octubre a las salas del país, luego de su exitoso estreno en el festival de Cannes.

Han decidido innovar en la industria audiovisual chilena con “La Flecha de Cupido”, donde actuaran y serán los directores del que será el primer largometraje carbono neutral del país y Latinoamérica. Film que contará con la presencia de destacados  actores nacionales como; Alejandro Goic, Hernán Contreras, Aline Kuppenheim, Catalina Saavedra y Esperanza Silva.

 

Ernesto Meléndez, actor reconocido por su papel en la serie nacional Zamudio y la película La Mentirita Blanca, apuesta por crear el primer largometraje carbono neutral en Chile, el que será producido con las mismas características del cortometraje esta “El Puzzle que no armaremos” basado en una guía de rodaje sustentable europea, llamada Green Screen;

 

Producción que Carboneutral S.A. decidió verificar la huella de Carbono de dicho rodaje y compensarla a modo de auspicio otorgándoles la certificación internacional CarbonNeutral®, el estándar más reconocido en el mundo de carbono neutralidad de acuerdo a los requerimientos del Carbon Neutral Protocol 2022.

 

“La Flecha de Cupido tendrá el mismo diseño de producción, pero cabe destacar que no será un rodaje de 2 o 3 días, esta producción tomará alrededor de un mes y medio de grabación, lo que representa nuevos desafíos medioambientales para nosotros y todo nuestro equipo, es por esto, que invitamos a todas las empresas con enfoque medio ambiental que quieran participar de este desafío y en conjunto a nuestro equipo, innovar en la modernización de la industria audiovisual chilena y así expandir este tipo de diseño de producción en el país y el continente “ destaca Ernesto Meléndez Álvarez.

Dentro las prácticas que deben ser consideradas por el equipo de producción para la grabación y edición del film, y en las que pueden participar diferentes empresas colaboradoras se destacan las siguientes:

 

  • Utilizar principalmente iluminación led y fuentes de energía renovable o limpias.
  • La comida del catering, que optará por opciones veganas.
  • Todo en el set debe ser arrendado o reutilizado.
  • La basura será reciclada evitando el uso de plásticos de un solo uso.
  • Se recomienda la utilización del transporte público y la bicicleta.
  • Transporte de energía eléctrica para la producción.

 

Estás son solo alguna de las iniciativas, ya que otras actividades se irán sumando y contando durante el proceso de grabación.

 

 

Este proyecto se encuentra aprobado por la Ley de Donaciones Culturales, por lo que su equipo y directores  este año sumar el apoyo del sector público, adjudicándose el Fondo Audiovisual del Ministerio de Las Culturas, Artes y Patrimonio. De todas maneras el proyecto ya se encuentra negociando diferentes asociaciones con productores de cine en Europa.

 

La Ficción, una mentira que cita a la realidad

 

“La Flecha de Cupido” es la ópera prima de Ernesto, quién además ya llevaba una carrera como director de teatro y guionista. Describe esta película como “una propuesta performática que atraviesa diferentes capas de la obra con elementos reales de sus intérpretes y que a través del metacine, las pone en relación. Manuela Martelli interpreta a una directora de cine que vive en un Santiago ficticio, ubicado en un futuro cercano, ecológico y abierto a las comunidades LGTBIQA+ y disidencias.”

Al ser una propuesta performática la película atraviesa nuestra realidad y en consecuencia el diseño de producción de la película. En coherencia con esto la producción será ejecutada por un equipe joven liderado por mujeres y disidencias (con paridad de género y cupo laboraltrans), además de seguir la guía de rodajes sustentables de la Green Screen (InterregEurope). Un innovador proyecto que también presenta un atractivo modelo de producción, que a través de recursos públicos y privados, crearán la primera película de rodaje carbono neutral hecha en Chile y Latinoamérica.

 

Ernesto Meléndez

Es actor, director y guionista. Sus inicios en el cine y la televisión comienzan como actor, protagonizando prestigiosas series nacionales como Zamudio, Helga y Flora y 12 días que estremecieron Chile. En el cine ha actuado en variados films, entre los que destacan Las Plantas (ganadora de 2 premios en la Berlinale del 2016), La Mentirita Blanca y 1976, estrenada recientemente en Cannes y dirigida por Manuela Martelli. También ha participado como co-guionista junto a Roberto Doveris de dos largometrajes, Matar al Dragón y Devenir Loba. Además dirigió el cortometraje producido por Valpollywood «El puzzle que no armaremos», la primera filmación carbono neutral de Chile y Latinoamérica. Actualmente se encuentra produciendo su  ópera prima «La Flecha de Cupido», que será el primer largometraje carbono neutral de Latinoamérica, dirigido junto a Manuela Martelli y con un elenco que reúne a destacados actores nacionales como Catalina Saavedra, Esperanza Silva, Aline Kuppenheim y Alejandro Goic.

Manuela Martelli

Destacada actriz nacional que ha participado en más de una decena de películas nacionales e internacionales, como «Machuca», «La Buena Vida» (ambas de Andrés Wood), «Il Futuro», «Navidad», «Mi último round» y «Detrás de la lluvia», entre otros, los cuales le han significado variados reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. El año 2015 inicia su carrera como directora de cine estrenando el corto Apnea, y este año ha estrenado en Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes su ópera prima «1976», protagonizada por Aline Kuppenheim. El film se encuentra en estos momentos circulando por variados festivales de cine a lo largo del mundo reuniendo diferentes reconocimientos.

 

 

“Según la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión(BAFTA por sus siglas en inglés), una sola hora de televisión producida en elReino Unido, sea contenido de ficción o no, produce 13 toneladas métricas dedióxido de carbono. Eso es casi tanto CO2 como el que genera unestadounidense promedio en un año”.

 

Deja un comentario