Seremi de Agricultura e INDAP Aysén invitan a la comunidad a preferir productos campesinos

Llega octubre y con ello también se abren las ferias productivas en gran parte de la región. Campesinos y campesinas que han trabajado durante todo el año en sus huertas e invernaderos, comienzan a cosechar las primeras hortalizas de estación con la esperanza de poder vender todo y poder seguir produciendo.

Desde el INDAP diversas iniciativas se han desarrollado para fortalecer la cadena de comercialización de productoras y productores. Una muestra de aquello son los denominados Mercados Campesinos una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes y futuras de Mercados Campesinos.

En la región de Aysén, ya son 7 mercados campesinos, instalados en las comunas de Cochrane, Coyhaique, Aysén y Guaitecas.

Dentro de la puesta en valor de los Mercados Campesinos y el apoyo a diversas ferias productivas, está fortalecer la relación entre el productor y el consumidor a través de los “Circuitos Cortos de Comercialización” que buscan  generar un vínculo directo entre el productor y la comunidad, sin intermediarios y apostando a que los ciudadanos conozcan quien está detrás de cada producto que llevan a su mesa,  e incluso aprender de cada relato que propicia esta relación.

 

“Esta temporada hortofruticola, es bien distinta. Primero porque ha sido una larga espera para productores y productoras que han tenido que esperar cerca de dos años para poder retomar sus espacios en las ferias campesinas. Por otra parte,  el tema económico también se ha visto afectado debido al alza de precios e insumos. De esta manera, es muy importante que la ciudadanía tome conciencia del real valor de  las hortalizas, porque son el resultado del esfuerzo de cientos de campesinos que no quieren dejar de producir, menos abandonar sus campos. Por esta razón hacemos  un llamado a la población a preferir los productos locales, ya que  es la forma en la que la ciudadanía puede apoyar, viendose muy beneficiada con productos frescos y de calidad”, indicó Ricardo König Parada, Director (S) de INDAP Aysén.

 

Alianza Comercial

 

Por otra parte, una de las iniciativas que INDAP ha buscado para poder acercar los productos a comunidad pero más centrado en la venta en volúnmen y con la posibilidad de el productor logre fidelizar dichas ventas, es a través del programa Alianzas Productivas de INDAP,  que  busca articular en forma sostenible, iniciativas de encadenamiento productivo entre un poder comprador y proveedores de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina.

En nuestra región, uno de los productores y usuarios de INDAP que participa de dos instancias de comercialización muy importantes, es don Felismer Jara, quien participa del Convenio entre INDAP y Unimarc desde el año 2012, donde comercializa sus productos, así como también del Programa de Compras Públicas, que propicia el acceso a mercados de consumo masivo, en lo específico con el proveedor Hendaya, que presta servicios de alimentación a Junaeb.

Desde Chile Chico, y en terreno, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortíz, indicó: “Hoy estamos haciendo una entrega y un aporte en equivalente aproximadamente en dos millones ochocientos pesos en productos que les van a servir para comercializar mejor y acortar los circuitos. Es es lo que queremos como Ministerio de Agricultura en conjunto con los servicios servicios. Este es un trabajo colaborativo, que ha sido muy bien liderado por nuestro jefe de Area que hoy día nos acompaña.

De esta manera, ambas instituciones hacen un llamado a la población  a reconocer este sello, preferir lo productos campesinos e incorporar dentro de las prácticas de alimentación, este tipo de productos, que además de ser ecológicos, la compra de estos, permite que más familias campesinas sigan desempeñandose en este rubro.

Deja un comentario