La Morchella será protagonista de taller práctico en Villa Ortega

Este sábado 22 de octubre desde las 10 de la mañana, hasta las 14 horas aproximadamente, se llevará a cabo esta actividad que busca acercar este rico hongo silvestre comestible a quienes quieran aprender más, en cuanto a su identificación, recolección cocina y preservación.

“El hongo Morchella conocido regionalmente como Morilla o Murilla, despierta mucho interés ya que es considerado un excelente comestible. Lamentablemente en ocasiones no se recolecta de la forma correcta o se consume de forma inadecuada, por lo que compartir técnicas de recolección respetuosa o ayudar a una correcta identificación resultan ser grandes herramientas para disfrutar sin dañarla y sin correr riesgos para nuestra salud”, destacó la recolectora y divulgadora científica Dinelly Soto de Hongos de Aysén.

Por su parte la recolectora, campesina y artesana de Mi Taller Che de Villa Ortega, Marcela Agüero comentó, “la invitación a esta experiencia va a resultar muy interesante. Lo que queremos es que se conozca un poco más de la Morilla o Morchella, que es un recurso que hace mucho tiempo se recolecta en los campos ayseninos por la gente de los pueblos y los campesinos en general. Esperamos acercar un poco más la ciencia y aprender en terreno, recolectar y finalmente poder degustarlos, es una invitación a todas y todos quienes se quieran sumar a estas nuevas experiencias innovadoras de turismo, esperando aprender, disfrutar y pasarlo bien en torno a este hongo maravilloso y por supuesto, nuestros bosques”.

La Morilla es una especie comestible cosmopolita con gran valor gastronómico que se desarrolla también en los bosques de nuestra región, resulta ser muy apetecida en la cocina dado su rico sabor y aroma, además de su llamativa forma de colmenilla. Se recolecta en muchos lugares del país resultando ser parte de las economías familiares campesinas, realizadas mayoritariamente por mujeres.

El taller tiene un costo de 40 mil pesos por persona, donde las y los niños hasta 14 años no pagan. Incluye una completa presentación introductoria al Reino Fungi, para luego salir a terreno y explicar ahí, muchas de las consideraciones necesarias para recolectar de forma adecuada, distinguirla de especies tóxicas como el chicharrón de monte (Gyromitra actarctica), por ejemplo, y preservarlas de forma adecuada. El taller culminará con una rica degustación entre los participantes e incluye excelente material digital post taller.

 

Deja un comentario