Las potencialidades de la Región de Aysén para el desarrollo del Hidrógeno Verde

ProChile realizó un seminario para presentar, a través de la mirada de expertos nacionales, información respecto a sus principales usos y el potencial que representa para el desarrollo de la Región.

ProChile en conjunto con el Instituto de Desarrollo Empresarial y del Emprendimiento de la Región de Aysén, IDEAysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén, realizó, este viernes, el primer Seminario sobre H2V en la región, denominado “Hidrógeno Verde en Aysén: las potencialidades para su desarrollo en la Región”.

Se trató de una importante ocasión para informar de los atributos que tiene esta fuente de energía y una instancia propicia para que las empresas y los distintos actores regionales, visualicen las oportunidades y beneficios que este recurso supone para sus actividades económicas y el desarrollo de la región.

Al evento asistieron las principales autoridades regionales como la Gobernadora Regional, Andrea Macías; el Director Regional (s) de ProChile, Juan Carlos Lopetegui; el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya; el Presidente IDEAysén, Héctor Canales, y los actores regionales y nacionales involucrados en la industria.

El seminario contó con charlas magistrales dictadas por especialistas expertos en Hidrógeno Verde del país, como el Seremi de Energía, Carlos Díaz; Fernanda Stegmaier de la Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía; Ricardo Rodríguez, Gerente General de la Asociación Chile de Hidrógeno Verde, H2 Chile; Jose Fuster, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH – GIZ, y entre otros, quienes tuvieron como misión, informar y analizar los avances de este recurso y su tecnología con una mirada en las potencialidades que representa para Aysén, su economía regional y su potencial exportador.

“Para nosotros como región, hablar de energía siempre es un tremendo desafío. Tenemos índices que son lamentables en temáticas de contaminación, sobre todo, y eso nos obliga a poner de manera permanente estos temas en la mesa. A pesar de que la Región de Aysén tiene potencial respecto de energías renovables no convencionales, es no significa necesariamente que podamos ser los mejores productores de hidrógeno verde, pero sí grandes consumidores. Por lo tanto, son fundamentales este tipo de discusiones que nos permiten establecer líneas base y poner un poco la pelota en el piso; manejar las expectativas y pensar además en ciertos modelos más pequeños que puedan dar soluciones reales a problemas que tenemos hoy”, explicó la Gobernadora Andrea Macías Palma, quien dio unas palabras al cierre del seminario.

El encuentro financiado por fondos FNDR del Gobierno Regional de Aysén busca apoyar el desarrollo de la región mediante las potencialidades productivas de ésta a nivel internacional.

“Aysén es una región con abundancia en energías renovables como la eólica e hídrica. Sumar la producción de hidrógeno verde sería un complemento fundamental para el desarrollo energético de la región. Esperamos que tras este encuentro se logren concretar proyectos en esta materia y que inversionistas apuesten por Chile. Asimismo, queremos que nuestros habitantes conozcan las potencialidades y alcances de esta industria, que representa una mirada de futuro y avance”, declaró Juan Carlos Lopetegui, Director Regional (s) de ProChile en Aysén.

Esta actividad se enmarca en la estrategia de la Diplomacia del H2V y el trabajo articulador permanente que realiza ProChile a través de su red de oficinas regionales y de las 56 oficinas comerciales en los principales mercados del mundo, conectando el desarrollo de este tipo de proyectos con los principales ecosistemas internacionales.

H2V en Chile

El país lanzó su estrategia de hidrógeno verde en noviembre de 2020 y desde entonces se ha posicionado globalmente como uno de los principales actores y también como un futuro exportador, ya que el potencial de energías renovables que existe en Chile es de sobre 2 teravatios, lo que equivale a 80 veces la demanda energética del país.

En esa línea, se está trabajando conjuntamente con otros Estados para crear corredores verdes que permitan exportar el hidrógeno producido de forma renovable y distribuirlo eficientemente en los mercados internacionales.

Deja un comentario