Latinoamérica avanzará en igualdad de género para mujeres guardaparques

  • Así lo dio a conocer, en el marco de la celebración del Día Mundial de las y los Guardaparques, la mesa de trabajo que surgió del primer encuentro de estas profesionales de la conservación.

El avanzar en igualdad de género entre las personas que trabajan como  guardaparques, es decir que todas y todos tengan acceso a los mismos derechos, beneficios e igualdad de oportunidades, es la meta que se trazó la mesa de trabajo de las mujeres guardaparques de Latinoamérica, luego del primer encuentro realizado el año pasado y organizado por Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

 

Así lo dieron a conocer, en el contexto de la celebración este 31 de julio del Día Mundial de las y los Guardaparques, las organizadoras de este encuentro, donde participaron mujeres guardaparques de Argentina,  Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y donde uno de los resultados fue una encuesta donde quedaron reflejados los mayores problemas que enfrentan en su vida laboral.

Para la jefa (i) de la Unidad de Género y de la Sección de Guardaparques y Seguridad de CONAF, Isla Troncoso Medel, uno de los datos más relevantes de esta encuesta, que contestaron 526 mujeres guardaparques de Latinoamérica, es que “sólo un 37,9% de ellas tiene contrato indefinido, por lo que hay mucha precarización e inestabilidad laboral. Es importante  avanzar en abordar las desigualdades, barreras y brechas que enfrentan las mujeres guardaparques, porque es relevante contar con equipos empoderados en esta gran labor de conservación que se realiza”.

 

Con respecto a la realidad regional, los números no están alejados de lo antes mencionado. Frente a esto, la Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Andrea Bahamonde Valenzuela, explica que “La región de Aysén cuenta con 45 guardaparques permanentes que contribuyen a la protección y conservación de la diversidad natural y cultural que albergan nuestras Áreas Silvestres Protegidas. En este grupo, son 2 mujeres que entregan la perspectiva de género en esta protección, pero en época estival de alta visitación la cifra aumenta, gracias al ingreso de guardaparques transitorios. Este importante resaltar en este día al grupo comprometido con el cuidado del 51% del territorio, debido a la hermosa y desafiante labor que realizan todas estas mujeres y hombres en la región” agregó.

 

Otros resultados de esta encuesta son que el 79% de ellas considera que realiza una actividad de alto riesgo y, de ese porcentaje, un 31,4% efectúa una labor de alto riesgo relacionada con violencia. Además, un 46% señaló que ha estado expuesta a violencia de género o discriminación.

 

Cabe destacar que sólo un 30% de estas mujeres guardaparques tienen un cargo de supervisora o jefa de grupo, y que el 59,3% de las 526 que respondieron la encuesta, son jefas de hogar este último dato  sumado a que  solo el  37,9% tiene un contrato indefinido nos muestra la real brecha que existe en la región y a la que nos debemos enfocar 

En este aspecto, la Directora Claudia Reyes Santelices, comenta que esta realidad es bastante transversal en la institución, pero se muestra optimista en que este escenario podrá cambiar en el tiempo. “En relación a la equidad de género, es importante mencionar que la cantidad de mujeres profesionales que trabaja hoy en Conaf Aysén es baja en relación a sus colegas, lo mismo ocurre con las mujeres guardaparques, pero soy positiva y confío en que cada día aumentarán las mujeres interesadas en realizar esta hermosa labor de resguardar las áreas silvestres protegidas y nosotras en Conaf Aysén las recibiremos dichosas cada vez que se generen nuevas opciones de ingreso” indicó, también agrega que “Somos parte de un gobierno transformador y no queremos ser menos”

 

Ahora el desafío de la mesa de trabajo de las mujeres guardaparques de Latinoamérica, que seguirá encabezando Chile, a través de CONAF, es organizar equipos de trabajo para que en todos estos países se avance, en el mundo laboral de las y los guardaparques, es igualdad de género, para que todas las personas  gocen, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones

 

El anunciar esta labor en el Día Mundial de las y los Guardaparques tuvo como objetivo el recalcar que se trabajará con todas las organizaciones internacionales y nacionales que se han dado estas y estos profesionales, como la Federación Internacional de Guardaparques y la Federación Latinoamericana de Guardaparques.

 

El Día Mundial de las y los Guardaparques fue declarado en 1992, por la Federación Internacional de Guardaparques, para reconocer la labor y el compromiso de quienes se dedican a proteger el patrimonio natural y cultural del planeta, así como rendir homenaje a quienes se fueron en cumplimiento de su trabajo.

 

En cuanto al primer encuentro de mujeres guardaparques de Latinoamérica, realizado el año pasado, contó con el apoyo de AGCID Chile, Fundación Pew, Programa Austral Patagonia (Proap) de la Universidad Austral de Chile y WWF Latinoamérica. Y fue patrocinado por la Federación Internacional de Guardaparques, Federación Latinoamericana de Guardaparques, Así Conserva Chile, Red Parques, UICN, Mujeres en Conservación, The Natury Conservation, WCS, PNUD, ONUDC y Center For Protected Area Management of Colorado State University.

Deja un comentario