Libertad vigilada: Las penas sobre ejecutivos forestales que cometieron fraude por $2 mil millones

Consultada si los montos defraudados y el número de empresas víctimas no ameritaba penas efectivas de cárcel, la fiscal de Delitos Económicos, Marcela Barahona, explicó que se aplicó la legislación que rige para estos hechos.


 

Con penas de 4 y 5 años de libertad vigilada fueron condenados los exejecutivos de Innovaciones Forestales, responsables de defraudar no sólo a la empresa del grupo Equitas, sino también a compañías de factoring y al Servicio de Impuestos Internos (SII).

A pesar de los varios miles de millones de pesos estafados, la Fiscalía explicó que la sanción es la que establece hoy la ley.

Con un procedimiento abreviado -por los delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos- terminó el llamado caso Innovaciones Forestales, que acreditó un megafraude superior a los 2 mil millones de pesos a través de la compra de madera; y por el cual la Fiscalía determinó la responsabilidad de cuatro de sus ejecutivos y funcionarios.

Eduardo Ugarte y Renato Pinto fueron condenados a 5 años de libertad vigilada, además del pago de millonarias multas, mientras que Joel Muñoz deberá cumplir una sanción similar, pero de 4 años, mientras que a la contadora Rocío Torres se le suspendió condicionalmente la causa.

Por una de las víctimas, el grupo Equitas -controladora de Innovaciones Forestales- su abogado, Alejandro Espinoza, expresó satisfacción con el fallo.

En la otra vereda, el abogado Remberto Valdés -por el factoring Finameris- expresó que las penas están muy por debajo de la gravedad de la estafa, pero destacó el que se probara la comisión de los ilícitos denunciados.

Consultada si los montos defraudados y el número de empresas víctimas no ameritaba penas efectivas de cárcel, la fiscal de Delitos Económicos, Marcela Barahona, explicó que se aplicó la legislación que rige para estos hechos.

 

El procedimiento abreviado y las sanciones, admitiendo los imputados su responsabilidad, habían sido acordadas previamente con el Ministerio Público, sin oposición de los querellantes, puntualizando el abogado defensor Andrés Cruz que en las penas influyó además la colaboración con la indagatoria.

 

Otra arista aún pendiente en el caso Innovaciones Forestales es la tributaria, abierta el año 2016 por querella del Servicio de Impuestos Internos y donde los exejecutivos ya están formalizados y a la espera de la eventual acusación.

 

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Fabián Polanco
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario