Madres cuidadoras de Teletón visitaron huerto agroecológico para aprender técnicas de cultivo

  • La iniciativa está enmarcada en el proyecto “Descubriendo Huertos y Habilidades”, impulsado por el FOSIS y financiado gracias al 8% del FNDR, aprobado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

Hasta Valle Simpson llegaron las usuarias del proyecto, junto con la Directora Regional del FOSIS, para participar de una visita guiada al huerto agroecológico “Agrícola de la Tierra”, gracias a esta iniciativa que busca reactivar el invernadero del Instituto Teletón, además de abordar la disponibilidad, acceso y utilización de alimentos saludables para el autoconsumo y bienestar de madres cuidadoras de usuarios y usuarias del Instituto Teletón de Coyhaique.

La iniciativa busca que madres cuidadoras de pacientes Teletón, puedan desarrollar actividades complementarias mientras sus hijos o hijas están realizando sus tratamientos, a través del invernadero ubicado en el Instituto, aprendiendo y desarrollando técnicas de producción y cultivo de hortalizas bajo plástico y huertos verticales.

Enedina Soto, usuaria del programa, destacó que “estas herramientas, estas instancias uno las aprovecha siempre pensando en los que vienen detrás. Muchas gracias al FOSIS, Teletón y quienes nos recibieron en este huerto. Ojalá sigan aflorando proyectos como este, porque son muy enriquecedores y abren las puetas a un futuro más prometedor. Invitarlos a seguir colaborando con esta gran obra que es maravillosa, donde cada paciente es atendido por un profesional con una dedicación y vocación increíble. Teletón lleva más de 40 años, y ojalá mucho más, porque hay muchos pacientes que necesitan una rehabilitación que auténtica y llevadera, que no queden a mitad de camino”.

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Fernanda Leiva, aseguró que “vinimos a acompañar a pacientes y familiares de cuidadores y cuidadores de Teletón con quienes estamos realizando este proyecto del 8%, gracias al Gobierno Regional de Aysén y su Consejo. Visitamos este huerto agroecológico para que las participantes de este taller puedan ver y conocer en terreno las distintas técnicas y experiencia que hay en este ámbito. En este proyecto damos énfasis al trabajo que se realiza con las familias de los pacientes Teletón, quienes adquieren conocimientos y herramientas para tener sus propios huertos, plantar en sus casas, conocer nuevas técnicas y tener acceso a alimentación saludable. Se nos viene próximamente la Teletón y estamos todos llamados a contribuir con esta gran institución que apoya a las familias de Coyhaique”.

El Proyecto “Descubriendo Huertos y Habilidades” es ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y financiado gracias el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

La jornada en Valle Simpson es parte de un total de doce talleres que contempla el proyecto. Las próximas sesiones se desarrollarán en dependencias de invernadero ubicado en Teletón y se abordarán temáticas como: Almácigos, Planificación, Heladas, Plagas y Riego.

Deja un comentario