Marcel por TPP-11: “Muchos de los temores, aprehensiones y desconfianzas quedan en buena medida desmentidos”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los cuestionamientos y alcances que tendrá el acuerdo comercial. Respecto a las side letter, el secretario de Estado expresó que «hay que tener claro que el tema tenía que ver con cómo fortalecer y hacer más favorable los mecanismos de protección de inversiones y no eran una condición o un obstáculo para que el TPP entrara en vigencia».


Este martes entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), tras cinco años de tramitación en el Congreso.

Tras ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los cuestionamientos y alcances que tendrá el acuerdo comercial.

En esa línea, señaló que cuando el tratado se aprobó en el Senado, “muchos en aquel momento pusieron en duda el compromiso del Gobierno en cuanto a la ratificación oficial, el depósito del instrumento y la entrada en vigencia. Y ahora, a poco de iniciarse el año, ya tenemos la entrada en vigencia de este tratado que es muy importante. Muchos de los temores, aprehensiones y desconfianzas de aquella época quedan en buena medida desmentidos por la realidad de lo que está ocurriendo el día de hoy”.

La entrada en vigencia de este acuerdo se traduce en que “alrededor de 1.200 productos van a ser sujetos de desgravación, en algunos casos va a beneficiar nuestras exportaciones hacia los países que son miembros del tratado y en otros casos, nosotros vamos a poder importar a un menor costo algunos productos”.

“Como nosotros ya tenemos acuerdos comerciales con algunos de esos países, en algunos casos los efectos van a ser más marginales que en otros casos (…) Adicionalmente, el TPP11 también contempla una serie de normas ligadas a la inversión extranjera que establece una serie de estándares que creo que nos van a ayudar a traer más tecnología, mayores estándares en materia laboral y seguridad”, agregó.

Por otro lado, indicó que como país “pasamos a formar parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior, que no somos parte de las guerras y las disputas comerciales que están ocurriendo en el mundo, y nos podemos apoyar en lo que venga en materia comercial y las tensiones que se vayan generando y las que actualmente existan”.

“Nos podemos sentir parte de un bloque en el que vamos a participar en sus decisiones y que nos va a ayudar con mayor seguridad en un clima que hoy es menos positivo para el comercio de lo que era hace unos años, dado que estas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos (…) que hemos visto ya desde el 2016 en adelante”, añadió.

Finalmente, respecto a las side letters, el titular de Hacienda expresó: “Hay un par de países con los cuales se están gestionando esas side letters, en la medida que se formalicen esos acuerdos irán con la legislación del proyecto correspondiente al Congreso. Pero nuevamente, hay que tener claro que el tema de las side letters tenía que ver con cómo fortalecer y hacer más favorable los mecanismos de protección de inversiones y no eran una condición o un obstáculo para que el TPP entrara en vigencia”.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario