Marcia Raphael Valoró Aprobación de Permiso Especial para el Acompañamiento de las Madres al momento del Parto

La iniciativa de autoría de diputada por Aysén y el legislador Mauro González fue aprobada por 130 votos a favor en la Cámara Baja y ahora será enviada al Senado. De esta manera se avanza firmemente para que la modificación al Código del Trabajo permita facilitar cinco días, al padre u otra a persona, para estar presente en el nacimiento junto a la madre. “Así le devolvemos la dignidad a las familias de nuestro país y, en especial, a las de las zonas extremas”, destacó la representante por el Distrito N°27.

 

“Actualmente no existe ningún permiso laboral para quienes puedan acompañar a las madres, y a través de este proyecto se quiere cambiar esa realidad y así beneficiar a quienes construyen familia y hacen patria, donde muchas veces el Estado no llega”. Así justificó su voto favorable la diputada Marcia Raphael Mora, para impulsar un importante cambio al Código del Trabajo, principalmente en lo que se refiere al Artículo 195 bis, exponiendo que ‘el padre del hijo o hija, cuyo nacimiento obligare a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso, o recorrer largas distancias para el parto, por carecer su lugar de residencia de la infraestructura o el personal adecuado, tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días previos al nacimiento’.

Lo anterior es la clave para revertir una realidad que afecta a territorios como la Región de Aysén. “Como mujer y patagona, me llena de alegría apoyar iniciativas que vayan en la dirección de apoyar a las madres de zonas extremas, que sin duda pasan sus embarazados en total soledad y lejos de sus seres queridos”, puntualizó Marcia Raphael.

Asimismo, manifestó que “con este proyecto aprobado estamos haciendo justicia para un momento tan preciado para las mujeres, que ellas hasta ahora viven solas, y muchas han señalado que ha sido una experiencia traumática y qué mejor que ayudarlas y aportar con esta iniciativa para que el padre o un acompañante disponga de cinco días pagados”.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, ahora corresponderá el trámite en el Senado de la República para que esta moción que modifica el Código del Trabajo, logre convertirse en ley para regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija.

Deja un comentario