Más $600 millones para apoyar a pequeños agricultores afectados por emergencia mediante aporte conjunto del Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional de Aysén

• Mediante el Programa Siembra por Chile, se busca apoyar económicamente, en forma individual y colectiva, a pequeños agricultores de 9 de 10 comunas de la Región de Aysén.  

La relevancia de la gestión conjunta para respaldar el desarrollo productivo del sector rural, destacaron el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la Gobernadora, Andrea Macías, junto al seremi del agro de la región, Alan Espinoza, tras el acuerdo que permitirá apoyar con más de 600 millones de pesos a agricultores/as afectados por la Emergencia Agrícola.

«El Ministerio de Agricultura tiene proyectos importantes con ocho gobiernos regionales, pero con Aysén, esto se ha profundizado bajo la gestión de la actual Gobernadora. Tanto los Fondos de Emergencia, como el apoyo que ustedes dan como Gobierno Regional a todos estos proyectos de trabajo de muchas mujeres, particularmente, con apoyo del INFOR, para la recolección con valor», señaló el Ministro Valenzuela.
Por su parte, la Gobernadora Andrea Macías resaltó que «este es un trabajo conjunto entre el Ministerio y el Gobierno Regional que va a estar a disposición de todos los pequeños agricultores, pero también, dentro de eso, el Gobierno Regional ha aportado con $300 millones lo que servirá para beneficiar a 9 e las 10 comunas de nuestra región, que son aquellas donde fue declarada la emergencia».

«La agricultura es un sector fundamental para nuestra región y como Gobierno Regional, desde hace muchos años, nos hemos comprometido fuertemente con este sector y eso se traduce siempre en la inversión de recursos para poder fortalecer los programas que tiene el Ministerio, pero también para crear otros instrumentos que respondan a las necesidades de nuestra región (…) para esto es fundamental contar con el apoyo de cada uno de los consejeros y consejeras regionales, que siempre han estado dispuestos a colaborar con el agro y no tengo duda de que vamos a seguir avanzando en esa línea y desde ahí mejorar la agricultura familiar campesina», señaló la Gobernadora.

En este mismo sentido, el ministro Esteban Valenzuela destacó el trabajo del Ministerio con la Región de Aysén y dijo que para un mediano y largo plazo «estamos trabajando un proyecto nuevo que tiene que ver con las salas de proceso para generar esta industria alimentaria en todos los polos de la región de Aysén. Es parte de los trabajos que estamos haciendo para ver si pasamos a una escala mayor, que es un convenio de programación, de cómo podremos apalancar $60 mil millones en un sistema mixto para el próximo quinquenio, que permita que la región reanime y dinamice su ganadería para seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria, además seguir con un plan muy importante de invernaderos y de apoyo a los sistemas de cooperativas».

En materia de apoyo a la región, el titular del agro dijo que «estamos en diálogo con el ministerio de medio ambiente para poder crear, en las regiones de Magallanes y Aysén, un Consejo de Áreas Verdes Protegidas en que estén también los alcaldes, las comunidades, sea sustentable, sea posible la actividad económica y el turismo. Son cuestiones fundamentales de la alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Aysén».
Encuentro con recolectoras

El Ministro Esteban Valenzuela junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, también se reunió con la Mesa de la Mujer Rural, jóvenes campesinos y con recolectoras beneficiarias del programa FNDR de Productos Forestales no Madereros (PFNM), a través del cual se les entregan distintas herramientas con la finalidad de generar productos de valor agregado en base a frutos y hongos silvestres que recolectan en la Patagonia.
En la actividad se les entregó una credencial de recolección sustentable a 16 recolectoras de las localidades de Cisnes, Mañihuales, Puerto Aysén y Coyhaique, medida que les permitirá mejorar su identificación y transitar libremente por predios previa autorización del propietario.

Deja un comentario