MÁS DE 250 ESTUDIANTES DE COYHAIQUE ACCEDERÁN A INTERNET SATELITAL

  • Cuatro escuelas de la comuna de Coyhaique se verán beneficiadas por la donación hecha desde Starlink a UnlimitED, proyecto de Enseña Chile que, gracias a la entrega de antenas satelitales, busca conectar escuelas y comunidades rurales a internet.

Con la presencia de autoridades locales, directores y directoras de las escuelas beneficiadas y representantes de Enseña Chile, se realizó la puesta en marcha del convenio que permitirá donar antenas satelitales a 280 estudiantes y más de 50 docentes de la región.

El programa, que proveerá de internet durante dos años, beneficiará a los establecimientos: Escuela Rural Valle de la Luna, Escuela Rural Rio Blanco, Escuela Rural Valle Simpson y la Escuela Rural Pablo Neruda. Además, la donación tendrá un componente educativo que incluirá el acompañamiento en la Transformación Digital de las aulas, la Formación Docente y el desarrollo de habilidades y fomento lector de los estudiantes.

“Un convenio que viene a avanzar en la disminución de brechas, especialmente en temas de conexión para nuestros alumnos de sectores rurales (…), escuelas que después de pandemia, nosotros vimos la realidad y las diferencias en los avances tecnológicos de la educación. Hoy día, muy contentos con este convenio colaborativo y esperar que el SLEP continúe con esto que hoy como Municipalidad nos comprometimos”, indicó Yohana Hernández, concejala de la comuna que firmó el documento en representación de la Municipalidad de Coyhaique.

“En Enseña Chile llevamos 15 años apoyando a profesores en ejercicio con muy buenos resultados, tanto de aprendizaje de sus estudiantes como en desarrollo profesional de sus profesores. El año 2017 empezamos a compartir este aprendizaje con equipos directivos y sostenedores, sin embargo, la pandemia nos obligó a buscar nuevas formas de transmitir nuestro conocimiento y de esa manera surgió el proyecto UnlimitED, para que todos los profesores puedan acceder a este acompañamiento. Además, queremos aprovechar esta conexión para fomentar la lectura y apoyar la transformación de las escuelas en centros comunitarios”, explicó Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, sobre el proyecto UnlimitED.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Aysén, Sebastián González, destacó los beneficios que el programa tendrá en las comunidades educativas, asegurando que aumentará la capacidad de conexión entre los establecimientos y sus equipos. «Uno de los desafíos que tiene nuestra región, al entrar en esta nueva educación pública a través del Servicio Local, es justamente fortalecer el trabajo en red y, en ese sentido, este tipo de proyectos va a permitir facilitar ese trabajo que tenemos que tener como red educativa, así que lo vemos como una tremenda oportunidad”, agregó.

Paz Foitzich, directora de la Escuela Rural Valle Simpson, celebró la donación comentando que, “estamos felices porque es una tremenda herramienta de trabajo. Además, no es solamente internet, el programa completo viene acompañado de capacitación tanto para los docentes, estudiantes y asistentes de la educación”.

Sobre Enseña Chile y UnlimitED

Es una Fundación sin fines de lucro con 15 años trabajando en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema educacional. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, creamos recursos pedagógicos motivantes para que las y los estudiantes vivan la pasión por aprender.

 

 

Deja un comentario