Masivo Festival Deportivo Rumbo a Panamericanos y Para Panamericanos Santiago 2023 llenó de alegría Estadio Regional de Coyhaique

-Competencias paralímpicas, clínicas deportivas y actividades masivas marcaron la jornada del sábado en la capital regional, en el marco de las actividades promocionales de los Juegos Santiago 2023 que se desarrollarán en nuestro país.

El evento deportivo familiar, organizado por Mindep e IND Aysén, reunió a infancias, juventudes, adultos, personas mayores y en situación de discapacidad en torno la práctica de actividad física, invitando a la comunidad a hacer suyos los Juegos Panamericanos y Para panamericanos, hito que marcará la historia del deporte en nuestro país.


 

Encabezado por el delegado presidencial Rodrigo Araya Morales y la Seremi de Deportes María Eugenia Durán Jara, el evento deportivo familiar fue convocado por el Mindep Aysén y organizado a través de los programas Crecer en Movimiento y Deporte y Participación Social, del Instituto Nacional de Deportes Aysén. A la instancia también se sumaron autoridades del gabinete regional, el Director Regional (s) del IND, Javier Medina Mella, el alcalde de Coyhaique, directores de Injuv y Senadis, consejeros regionales y representante del Gobierno Regional.


Asimismo, durante el desarrollo de la jornada se practicaron exámenes preventivos a cargo de los Cesfam Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva, se entregaron premios aportados por Elige Vivir Sano;  mientras que Aguas  Patagonia y Junaeb Aysén se sumaron a la actividad con puntos de hidratación y colaciones para los participantes, respectivamente.

Al respecto el delegado presidencial regional señaló: «estamos muy contentos de participar en este festival deportivo donde ha asistido muchísima gente y si bien esta es una apertura hacia los Panamericanos y Para panamericanos Santiago 2023, también aquí demostramos el interés de nuestro Gobierno por descentralizar las oportunidades y los eventos deportivos. Aquí está la demostración que con deporte y recreación se pueden hacer un montón de cosas positivas para nuestros jóvenes».


Por su parte, la seremi María Eugenia Durán Jara, precisó «estamos invitando a nuestras vecinas y vecinos a abrazar los Juegos Panamericanos y Para panamericanos Santiago 2023, un compromiso de Estado y de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nuestro punto de encuentro, que nos invita a encontrarnos con nuestras diferencias y diversidades, a ser más tolerantes y respetar al otro, porque cuando nos ponemos la Roja de Chile, somos una sola hinchada, un sólo país. Con este Festival estamos preparándonos para alentar a la Roja y a nuestros deportistas regionales que competirán en los Juegos, donde hasta el momento están clasificados José Luis Rodríguez Aguilar en ciclismo y Manuel Echaveguren Farías, en para tenis de mesa, aunque aún  faltan disciplinas que nos pueden dar sorpresas y que se encuentran en procesos clasificatorios», informó la autoridad deportiva.


Asimismo, Raúl Cárdenas, apoderado Teletón Aysén comentó: «hoy estamos apoyando a nuestros hijos en este torneo promocional Rumbo a #Santiago2023, estamos muy contentos porque en la región de Aysén también se toma en cuenta el mundo de la discapacidad y éstas actividades deportivas  permiten a nuestros niños sacar lo mejor de ellos en las disciplinas de  tenis de mesa, bochas y atletismo, que son las categorías en las cuales está participando Teletón junto al colegio España, colegio Nuevo Despertar y otros grupos de personas en situación de discapacidad».

En la actividad, fueron protagonistas estudiantes de la Escuela España de Coyhaique, Escuela Despertar Puerto Aysén, usuarios Teletón, Club Pumas Aysén, Taller Laboral de Puerto Aysén, Oficina Municipal de la discapacidad de la I. Municipalidad de Puerto Aysén (OMDI), Talleres de discapacidad de IND Puerto Aysén  y en la clínicas deportivas desarrollaron actividades los clubes Patagonia Softbol,  Club de Ajedrez Coyhaique, Escuela de Fútbol IND, Koryo Coyhaique, Team Trueno Boxing,  y en pilates masivo y bailetón asistieron usuarias de los programas IND y vecinas del sector.

Los Juegos Santiago 2023 están a la vuelta de la esquina, para más información sigue las redes sociales @mindepAysen y visita www.santiago2023.org


Deja un comentario