Mejor niñez y el Ministerio de la Mujer realizaron capacitación sobre mandatos de género en infancia y violencia en el pololeo

La actividad se enmarca en las acciones que realiza la subcomisión de género y diversidades sexogenéricas

Según estadísticas del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), la segunda causal de derivación de niños, niñas y adolescentes a este organismo corresponde a «Testigo de violencia intrafamiliar». Esto sumado a estadísticas que presentan servicios como el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Subsecretaría de Prevención del delito, la ocurrencia de los delitos de violencia intrafamiliar en la región de Aysén, son recurrentes y significativos, posicionando este fenómeno como un problema de salud pública.


Dado que desde el Servicio Mejor Niñez y con la estrecha colaboración de los organismos vinculados a la temática, como la Seremi de la Mujer y equidad de Género y el Sernameg, se realizó una jornada de capacitación denominada «Mandatos de género en infancia y violencia en el pololeo: Conceptualización y estrategias para su abordaje».

Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez, explicó la importancia que tiene visibilizar esta temática y señaló que «participamos en el diseño y ejecución de esta iniciativa porque nos parece fundamental que como Ministerio de la Mujer apoyemos la prevención de la violencia de género desde edades tempranas, pues es en dicha etapa donde se puede identificar, problematizar y neutralizar a tiempo mandatos de género que subyacen a las expresiones físicas de violencia, como por ejemplo  aquel que  vincula y naturaliza la relación entre masculinidad y violencia».

En tanto la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo señaló que «La subcomisión de género y diversidad sexual es muy relevante, dado que hoy en día existe una brecha de conocimiento importante respecto de estas temáticas, para lo cual como sociedad hemos tenido que actualizarnos para entender el concepto. Es por esto que se realizó desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género una transferencia técnica pensando en el concepto para poder entender qué pasa con los jóvenes, los niños y niñas y adolescentes y los mandatos de género en la infancia, violencia en el pololeo y las diversas estrategias que hoy existen para su abordaje».

Por su parte, el Director Regional del Servicio Mejor Niñez Sergio Becerra, señaló que «Para nuestra institución es relevante ejecutar actividades con el apoyo de diversos organismos públicos. Por eso agradecemos la labor del Ministerio de la Mujer y equidad de género en esta instancia. Por otro lado, a través de esta jornada, pudimos conocer cómo los niños, niñas y adolescentes de nuestra región son afectados por situaciones de violencia familiar y en este contexto se entregaron diversas miradas que nos permiten comprender de mejor manera el tema y cómo abordarlas», explicó la autoridad.

Subcomisión

La transferencia técnica, que realiza la subcomisión de género y diversidades, apunta a dar respuesta visibilizando la problemática y generando una instancia en la cual, diferentes órganos del estado de forma coordinada ponen a disposición de la red proteccional sus conocimientos técnicos.

Esta subcomisión junto a otras 4 trabaja y sesiona de manera constante como parte de la Comisión Coordinadora de Protección que lidera la Seremi de Desarrollo Social y Familia y que conforman representantes de más de 20 organismos del Estado en nuestra región.