Respiro en medio de la inflación: IPC de septiembre 2022 solo aumenta 0,9% respecto al mes anterior

La cifra vuelve a estar por debajo del 1% desde junio. El alza acumulada supera el 10% en lo que va del año.

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el IPC correspondiente a septiembre de 2022. Según las cifras, el Índice de Precios al Consumidor anotó un aumento mensual de 0,9%.

Esta cifra significa un respiro para el bolsillo de chilenas y chilenos, ya que desde junio que no se veía un porcentaje por debajo del 1%. También se puede ver a rasgos generales que la inflación ha ido a la baja en los últimos tres meses.

De todos modos, el alza acumulada alcanzó el 10,8% en lo que va del año, junto con una variación de 13,7% a 12 meses.

La “luz de esperanza” de Marcel

Los productos que más incrementaron sus precios son los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%). Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%).

Esta cifra más ligera del IPC de septiembre 2022 tiene su asidero en las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel. El economista había adelantado que “la mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va a ayudar un poco con los datos para las cifras de inflación de septiembre y, posiblemente, octubre“.

“Eso nos va a llevar a que en los próximos meses, sea con el dato que se entrega mañana o los de después, vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para efectos de los hogares que son los más afectados con esto”, expresó el jefe de la billetera fiscal.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario