MEJOR NIÑEZ Y LABORATORIO DE INNOVACIÓN PÚBLICA UC PRESENTAN SISTEMA DE FORMACIÓN

  • El Sistema de Capacitación, Entrenamiento y Modelamiento, permitirá a quienes atienden a 1.735 niños, niñas y adolescentes, elevar sus niveles de especialización, mejorando los estándares de calidad de su atención.
  • Las temáticas de especialización se relacionan con vinculación familiar, trauma complejo, gestión interna y cuidado de equipo.
  • Además, se proyecta que este año 5 mil profesionales y técnicos participen en otras instancias de capacitación, y que esta cifra se duplique en 2023.

La Academia de Formación “Conectando Saberes”, comenzará en septiembre su implementación con un programa piloto en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Magallanes, el que ayudará a testear el diseño de la formación en los programas de Cuidado Alternativo Residencial y Cuidado Alternativo Familiar.

 

Esta comprobación en terreno involucrará a 285 profesionales y técnicos de intervención, de 37 proyectos, lo que impactará a 1.735 niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulneración de sus derechos. Esto, a través del acceso a cuidados especializados, de acuerdo con su necesidades individuales.

 

Al respecto el director regional de Mejor Niñez, Sergio Becerra, señaló que “nuestro Servicio se encuentra en un proceso de mejoramiento de los procesos de capacitación y especialización de los funcionarios que trabajan en la región de Aysén. En este contexto, estamos muy alegres de que se generen estas instancias y estamos trabajando para que a futuro nuestra región pueda contar con esta esta acción de formación. En el presente seguiremos trabajando en las acciones que se realicen en el nivel central en temáticas de capacitación, lo que se traduce en un mayor conocimiento para las y los trabajadores que laboran directamente con los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

La Academia “Conectando Saberes”, se enmarca en la ley 21.302, que establece la creación del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, la que indica que éste debe proveer asistencia- y transferencia técnica a los colaboradores acreditados y de administración directa, a partir de la ejecución de los programas de protección. Lo anterior ha debido ser ajustado a los alcances y compromisos establecidos en el Sistema de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez.

 

La Academia de Formación se enfocará en la transferencia de capacidades, habilidades y aprendizaje de nuevas competencias, además de la generación de espacios de reflexión para quienes ejercen de forma directa la atención de los niños, niñas y adolescentes en la oferta de protección. Además, se agrega la implementación por parte del Servicio de fondos regionales para la activación de transferencias técnicas y capacitaciones emergentes y específicas desde cada territorio.

Deja un comentario