«Mejores pensiones para Chile»: Boric reimpulsa la reforma en conversatorio con Bachelet

  • La actividad en el Gimnasio Municipal de Macul se alza como el más reciente intento del Ejecutivo de destrabar la discusión en el Congreso.
  • «Aquí hay dos actitudes: la de quienes queremos construir un Chile mejor y la de quienes quieren distraerse en disputas inconducentes», afirmó el ministro Álvaro Elizalde (Segpres).

El Presidente Gabriel Boric se encuentra participando este viernes en el conversatorio «Mejores Pensiones para Chile» en el Gimnasio Municipal de Macul, actividad con adultos mayores con la que el Gobierno busca dar un reimpulso a la reforma previsional, uno de los principales ejes de su programa pendiente de despachar de la Cámara de Diputadas y Diputados por falta de acuerdos.

El evento es encabezado por el Mandatario, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) y la ministra de Trabajo, Jeannette Jara.

El conversatorio se alza como el más reciente intento del Ejecutivo de destrabar el proyecto en el Congreso y que en las últimas semanas ha venido de la mano con el endurecimiento de tono por parte de Boric, con duras críticas a la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica para destrabar los nudos del proyecto y condicionar su regreso a la instancia a la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

El cronograma que definió el Ejecutivo implica despachar el proyecto de la Cámara Baja antes de Fiestas Patrias, por lo que está tomando definiciones claves respecto a la iniciativa, lo que se traduciría en una indicación sustitutiva que espera presentar una vez terminada la semana distrital, que comienza este 14 de agosto.

La idea es llegar a consensos y así el Ejecutivo logre afinar los cambios que van a introducir al proyecto, principalmente sobre el destino del 6% de cotización adicional y respecto de la reorganización de la industria.

En la previa del comienzo del conversatorio en Macul, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que «cada uno tiene que hacerse cargo de su propia conducta y el llamado que ha hecho el Presidente es a promover un diálogo por Chile, poner en el centro a la gente, a las personas, particularmente a las personas adultas mayores que lamentablemente tienen pensiones que no les permiten satisfacer sus necesidades básicas, llegar a fin de mes».

«Aquí hay dos actitudes —agregó—: la de quienes queremos construir un Chile mejor y la de quienes quieren distraerse en disputas inconducentes. Nosotros esperamos que finalmente primer un sentido de responsabilidad de todos los actores y que todos nos aboquemos a un diálogo para sacar la reforma de pensiones adelante».

El primero en hablar fue el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya. Posteriormente llegó el turno de la ministra Jara, Michelle Bachelet y el Presidente Boric.

LA ARENGA DE BACHELET

Haciendo gala de su carisma, Bachelet arengó al público del gimnasio a «inventar así como un grito: ‘Queremos acuerdo nacional'».

Los vecinos acogieron de inmediato su llamado y, a viva voz, comenzaron a cantar y aplaudir: «¡Queremos acuerdo nacional, queremos acuerdo nacional!».

En la misma línea, la expresidenta dijo a los vecinos que «tenemos que pedirles otra cosita, porque para esto necesitamos luquitas: necesitamos pacto fiscal; que llegue los dineros para que el Gobierno pueda llevar adelante (la reforma) y las pensiones mejoren ahora, no más adelante».

La reforma de pensiones es una de las promesas estrella de Boric y una de las grandes demandas de la ciudadanía desde hace más de una década. También fue una de las reivindicaciones más demandadas durante el estallido social de 2019, la ola de protestas más importante desde el fin de la dictadura.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario