Melinka fue elegida por la Mesa Regional para Ingresar al Programa de Pequeñas Localidades del Minvu

Se contemplan $1500 millones para ejecutar proyectos de interés comunitario:

La localidad de Melinka, en el extremo insular norte de nuestra región, resultó elegida este martes por los siete integrantes de la mesa regional conformada para estos fines, como el nuevo territorio que podrá ser intervenido con diversos proyectos de interés comunitario en el marco del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los postulantes este año fueron la comuna de Aysén, con el sistema de localidades integrado por Islas Huichas y por el sistema de localidades que integran Puerto Chacabuco, El salto, Valle Verde, El Balseo, Villa Los Torreones y las Cascadas; la comuna de Tortel, con la localidad de Caleta Tortel y la comuna de Guaitecas, con la localidad de Melinka, la que finalmente resultó ser la que se adjudicó el cupo.

La localidad de Melinka fue elegida en base a criterios como la equidad territorial, la integración social y el desarrollo local, a lo que se sumó la votación de la Mesa Regional integrada por la Gobernadora Regional, los Secretarios Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Obras Públicas, Economía Fomento y Turismo, Vivienda y Urbanismo; el Encargado Regional de Subdere y el Encargado regional para el Programa para Pequeñas localidades del Minvu.

De esta forma Melinka, con sus 1843 habitantes, se sumará a las otras dos localidades que ya están siendo intervenidas en nuestra región en el marco del programa, como son Villa O’Higgins y Lago Verde, para lo cual cuentan con un presupuesto de 1.500 millones de pesos para impulsar las etapas del proceso, como el diagnóstico, la elaboración de un plan de desarrollo y su posterior implementación.

La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, valoró el trabajo realizado desde los diferentes sectores, quienes han tenido la visión y la responsabilidad de tomar las mejores decisiones en favor de nuestra comunidad regional. “Agradezco la participación y trabajo intersectorial que hacemos con otros ministerios, con el Gobierno Regional y con los municipios involucrados. Esta es una gran noticia, pero también un gran desafío que asumimos con agrado y con mucha responsabilidad y por supuesto desde el gobierno del presidente Gabriel Boric esperamos seguir impulsando iniciativas que descentralicen y mejoren la calidad de vida de los habitantes de toda la región de Aysén”, manifestó.

Por su parte el Gobernador Regional (S), Oscar del Solar, destacó también la transparencia del proceso y una elección que realmente se justifica. “Que fuese electo Melinka es una decisión que viene a poner justicia en función de los requerimientos de la localidad. Apreciamos mucho y valoramos que esté asociado a un proceso participativo, creemos que es esencial para el desarrollo de las comunas que la gente y los habitantes de las localidades puedan proponer, puedan pensar, reflexionar en función de lo que ellos necesitan, por lo tanto, creemos que es una gran oportunidad, una labor que no estará exenta de dificultades, pero en la que todos nos comprometimos para que los objetivos se cumplan”, indicó.

También el Jefe Regional de la Subdere, Guillermo Martínez, expresó su satisfacción de ser parte de una decisión orientada a mejorar la vida de nuestros sectores más alejados. “Un momento muy relevante para la región, en el cual pudimos trabajar, articular, poner en conocimiento y ponernos al día en las necesidades de cada localidad en base a un programa que tiene que ver con el financiamiento de desarrollos locales a través del Ministerio de Vivienda. En base a eso pudimos seleccionar una localidad, de forma que podamos trabajar y generar una inyección de recursos en la medida que se vaya necesitando. Así que muy contentos y conformes porque estamos generando la descentralización efectiva desde las localidades hacia el desarrollo del país”, precisó

Con los recursos del Programa para Pequeñas Localidades, que alcanzan los 1500 millones de pesos, se contempla la contratación de profesionales, la ejecución de una obra detonante gestionada por el municipio local y la ejecución de los diversos proyectos que se definan a través del plan de desarrollo, recursos del Minvu a los que se podrán sumar los de otros sectores, como los mismos municipios, ministerios o servicios públicos de la región.