Proyecto de Envejecimiento Activo sigue avanzando en el Senado y es despachado desde Comisión del Adulto Mayor

*Senador David Sandoval, como presidente de dicha instancia parlamentaria, valoró el compromiso que se ha logrado con la iniciativa

Este martes, la comisión especial del Adulto Mayor del Senado, aprobó y despachó el proyecto de ley sobre Envejecimiento Activo, el cual había ingresado a trámite al Congreso en octubre del año 2020.

“En el mes de las personas mayores, acabamos de terminar en la comisión especial del Senado, la tramitación de esta ley, que es fundamental para las personas mayores del país y de nuestra región”, señaló el senador David Sandoval, quien, como presidente dicha instancia parlamentaria, valoró el trabajo desarrollado, que incluyó numerosas mesas técnicas y reuniones con adultos mayores de distintas zonas, entre ellas nuestra región, además del compromiso por parte de los senadores de la comisión, que permitió perfeccionar la iniciativa.

En ese sentido, el legislador hizo hincapié que con esta ley se establecen “obligaciones al Estado, en materia de cumplimiento de una serie de normas, que aseguren que las personas mayores, independiente de cualquier situación y condición, son parte fundamental y activa en la vida y desarrollo de nuestro país”.

Agregó que también s es una e considera un catálogo de derechos que van a ser obligatorios para que el Estado los cumpla.  “Se hace parte de todo lo que fue la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, donde se incorporan en su contenido y articulado”, subrayó.

Además, Sandoval explicó que, con esta norma, la cual ahora será vista por la comisión de Hacienda del Senado, se produce una transformación de Senama, que dejarán de ser coordinaciones regionales y pasarán a ser direcciones regionales. “Es un paso adelante y en la dirección correcta”, recalcó.

Con todo, el parlamentario destacó la importancia de haber aprobado y despachado esta iniciativa desde la comisión especial, considerando que hoy fue su última sesión como tal, dado que dicha instancia parlamentaria ahora se fusionará con temáticas de Infancia y Discapacidad. “Es un agrado haber tramitado este proyecto que nos permite avanzar en lo que significa construir esta norma y darles a todas las personas mayores el rol, el papel y la dignidad que se merecen en toda nuestra sociedad”, resaltó.

Finalmente, y tras la sesión de la comisión, la directora nacional de Senama, Claudia Asmad, dijo que se trata de “una excelente noticia” el despacho del proyecto, agregando que “desde el Ministerio de Desarrollo Social y, especialmente desde el Senama hemos trabajado con y para las personas mayores”.

“Que el Ejecutivo haya trabajado colaborativamente con la comisión y que hoy tengamos un resultado es una muy buena noticia”, reiteró.

Deja un comentario