Mesa de Hanta Virus refuerza llamado a la prevención ante período de mayor ocurrencia de contagios en la Región de Aysén

A nivel nacional hay 32 casos confirmados en lo que va de este año, ninguno de ellos en la región de Aysén, sin embargo, el invierno es el período en que se ha presentado ocurrencia de contagios en años anteriores.

 

Un fuerte llamado a adoptar las medidas preventivas ante el riesgo de contagio de virus hanta durante este período invernal en la Región de Aysén, remarcó la Mesa Regional de Hanta Virus en su tercera sesión de este año 2023.

La instancia es encabezada por el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, y la seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve, junto al Seremi de Agricultura, CONAF, SAG, Senapred Dirección del Trabajo, MOP, Sernatur, Carabineros y PDI, entre otros organismos.

«El hanta virus tiene presencia en la región desde hace mucho tiempo y es de suma peligrosidad, porque tiene una alta mortalidad. A nivel país ya hay 32 casos, ninguno acá en la región, y ya superamos el total de casos que hubo en Chile el año pasado, por lo tanto, estamos en una situación de alerta. Además, en nuestra región, los casos que hemos tenido en años anteriores han sido en invierno, en el mes de julio, no en primavera verano como ocurre en el resto del país», señaló el delegado Rodrigo Araya.

En relación con el contexto nacional, la seremi Carmen Monsalve indicó que la Mesa de Hanta Virus acordó nuevas medidas para reducir las posibilidades de riesgos en la población.

«A nivel nacional hay un incremento de los casos notificados a la fecha. Desde la mirada del delegado presidencial, tratando de anticipar estos escenarios, convocamos esta Mesa que está conformada por varias instituciones para revisar el plan, que considera líneas de acción, de fiscalización, acciones de la red asistencial y comunicacionales. La idea es fortalecer este trabajo y seguir avanzando en las mejoras que queremos implementar en la red asistencial, para tener una oportunidad territorial de avanzar en el diagnóstico acá. Esa es una de las metas más importantes desde el punto de vista de la red y sanitario, para proteger a toda la comunidad de este riesgo que está latente de manera permanente», informó.

En este contexto, el delegado Rodrigo Araya recordó las principales medidas para evitar el contagio entre la población que vive en zonas rurales y población general.

«En los campos hay espacios donde los roedores habitualmente habitan. Si hay que ingresar, ventilar, limpiar con una solución con cloro, usar mascarilla y guantes y circular solo después de haberlo ventilado y limpiado. Las personas que viven en sectores rurales lo saben muy bien. A las personas que visitan, les recordamos mantener los alimentos en tachos cerrados para que no atraigan roedores y, ante cualquier presencia anómala de roedores, que aumente la población, avisar a Ministerio de Agricultura -CONAF, SAG- o a la Seremi de Salud», concluyó.

El Hantavirus es una enfermedad que se transmite al ser humano desde los roedores silvestres cuando estos son portadores del virus. A nivel regional, durante el año 2022 se registraron cinco casos confirmados, uno de los cuales perdió la vida.

Como parte de las medidas del plan, destacan el fortalecimiento de la red asistencial de salud, medidas de vigilancia y control ambiental, además de acciones de fiscalización y difusión de medidas de prevención.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales

 

·  Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

· Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

· Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

· Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

· Selle y desratice galpones y bodegas.

· Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

· Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

· No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:

· Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.

· Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos.

· Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.

· Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

· Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.

Deja un comentario