Ministro de Agricultura y parcelaciones rurales: «No hay prohibición, hay regulación»

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a las parcelaciones rurales, un hecho que ha levantado polémica en las últimas horas.

La autoridad manifestó su preocupación ante el alza de proyectos inmobiliarios en estas zonas, pues considera que causa un «grave daño» a la ecología de las zonas afectadas.


El titular de la cartera, señaló que «el ministerio no ha prohibido las parcelaciones, lo que ha hecho es que, para hacer un proceso responsable, obligatoriamente, vamos a consultar en casos que hay sospechas fundadas, que no son parcelas, sino que una urbanización escondida con razones habitacionales».

Rápidamente, agregó que «en estos casos vamos a consultar al Minvu y/o a los municipios respectivos».

Valenzuela reiteró, en una conferencia de prensa, que «no hay prohibición, hay regulación, coordinación, interministerialidad y trabajo serio».

En tanto, Aurora Espinoza, jefa de División de Recursos Naturales Renovables del SAG, señaló que «el Servicio Agrícola y Ganadero ha observado con preocupación en los últimos años este aumento exponencial de solicitudes de subdivisión de predios agrícolas».

Para cerrar, agregó que «es así como, en el año 2019, teníamos en promedio 10 mil solicitudes y hemos subido, al año 2021, a 19 mil, un 90% de incremento. Además, estamos proyectando para el 2022 llegar a 20 mil solicitudes. Esto significa un fraccionamiento del territorio agrícola generándose una innumerable cantidad de lotes».

Por Cristian Reyes
Fuente: 
meganoticias.cl

Deja un comentario