Ministro de Economía encabeza proceso participativo de desarrollo productivo sostenible en la región de Aysén

Los encuentros se desarrollarán en cada región, con el objetivo de construir una visión común para enfrentar los desafíos en materia ambiental, económica y social.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma, y el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales, dieron inicio al «Encuentro Participativo para un Desarrollo Productivo Sostenible para Chile», con representantes de los sectores productivos, trabajadores, academia y sociedad civil, que tiene por objetivo construir de manera conjunta, y en base a acuerdos y miradas comunes, las bases de una nueva estrategia de desarrollo productivo.

El ministro Grau destacó que «hemos tenido una provechosa jornada para discutir la estrategia de desarrollo, con un foco en los desafíos que tiene la región de Aysén, pensando en cómo abordar los desafíos de la crisis climática, la productividad, desigualdades y la falta de cohesión social, para hacerlo desde las visiones que tiene cada una de las personas que participan en la economía,   el mundo empresarial, las y los trabajadores, el sector público y eso, es lo que hemos llevado a cabo en esta primera ronda, de manera tal que las regiones vayan encontrando una visión común respecto a su estrategia de desarrollo y sus vocaciones productivas que le permitan abordar de mejor manera estos grandes desafíos».

Los encuentros se realizarán en cada una de las regiones del país, para analizar diagnósticos y líneas de acción.

La gobernadora Macías indicó que «para la Región de Aysén es fundamental que se empiecen a establecer estos diálogos. Pensar en territorio, pensar en las vocaciones productivas y hacerlo de manera colaborativa, con todos los actores que participan en esto, es fundamental. Pocas veces se abren espacios de diálogo donde se pueda hablar de desarrollo productivo sustentable y sostenible, esto está en absoluta sintonía con nuestra estrategia regional de desarrollo. Además, rescatar la presencia de distintos actores, de distintos rubros de nuestra región que hoy tienen esta disposición de trabajar en una hoja de ruta tendiente al éxito, porque cuando las cosas se conversan y se toman decisiones con base y con información, no hay forma de que esto fracase».

«Agradecer la iniciativa y ponernos a disposición como Gobierno Regional para poder colaborar en todas aquellas materias que sean necesarias, como lo hemos estado haciendo fuertemente, sobre todo, en el ámbito de la reactivación económica, pero también, en el desarrollo de distintos sectores productivos de nuestra región por medio de financiamiento de planes y programas, agregó.

Por su parte, el Delegado Rodrigo Araya indicó que «este trabajo en conjunto con el gobierno regional y el ministerio de Economía es sumamente importante. Sabemos que la estrategia para lograr el desarrollo de los territorios, pasa porque sea una estrategia lógica, que cumpla con los requisitos que la comunidad quiere, pero también que todos los actores económicos estén en sintonía y puedan dar lo mejor de sí para lograr un círculo virtuoso donde haya un encadenamiento de producciones que nos sirva a todos».

«Este trabajo y este desafío lo ha asumido nuestro gobierno, y estos diálogos van encaminados en establecer cuáles son esas diferencias entre las distintas regiones de nuestro país, no somos un país unitario donde todo el desarrollo tiene que ser exactamente igual, tenemos nuestra diversidad y por eso es tan importante esta instancia de diálogo con todos los representantes de los distintos sectores económicos», agregó.

Durante el primer bloque, se realizó un panel con 4 representantes sectoriales: por parte de las grandes empresas, la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daissy Mondelo Duhalde; del sector de pymes, el presidente de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Coyhaique, José Suazo Bórquez; del sector laboral, el encargado de Difusión y Capacitación de la CUT Aysén, Claudio Rivera, y por parte la academia, el profesor asociado del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén, Daniel Soto.

En el encuentro participaron autoridades locales, representantes de gremios, dirigentes sindicales, funcionarios públicos, comunidad académica, y representantes del sector privado, quienes en el segundo bloque compartieron sus visiones respecto de cómo se debería construir una estrategia de desarrollo productivo sostenible para la región, y el país, y así poder orientar el diseño de políticas durante los próximos años, los presupuestos públicos de nuevos programas y la institucionalidad en estas materias.

Deja un comentario