Minvu, Conaf, PDI y Municipio de Aysén se unen para incentivar la prevención de Incendios Forestales

En la localidad de Villa Mañihuales se desarrolló recientemente una importante actividad orientada a fortalecer la preparación y respuesta ante posibles emergencias naturales, en especial los incendios forestales que cada año causan graves daños en todo el país. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el marco del programa nacional #ChileSePrepara, contó con la activa participación de varias instituciones, como Conaf, Municipio de Aysén y Policía de Investigaciones, además de dirigentes y vecinos de la localidad.

Durante la actividad realizada en el parque Las Lavanderas se instalaron puestos de información y se brindaron consejos prácticos adaptados a la realidad local para la preparación ante emergencias, incluyendo una muestra en terreno del trabajo que realizan los brigadistas de Conaf en cuanto a la prevención y combate de incendios forestales.

Desde 2019, el Minvu ha priorizado la formación de capacidades comunitarias para la prevención de riesgos y la preparación ante emergencias. Esto se ha materializado a través de diversas acciones, como la definición de contenidos y metodologías para la elaboración de planes de emergencia, así como capacitaciones dirigidas a dirigentes sociales de toda la región.

En ese contexto la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, destacó la actividad realizada en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, donde se privilegia la participación ciudadana y un trabajo directo con la comunidad. “La importancia de esto es entender que durante esta época estival aumenta considerablemente la ocurrencia de este tipo de hechos como es los incendios forestales y también los incendios en vivienda. Por eso queremos concientizar durante todo el año a la comunidad, entendiendo que ellos son los primeros que tienen que tener información respecto a la prevención, a cómo actuar frente a este tipo de hechos y también a cómo elaborar ciertos planes de emergencia”, afirmó.

Por su parte, el Director Interino de Conaf, Ronald Valenzuela, enfatizó en la necesidad de considerar incluso las acciones de prevención que pueden parecer pequeñas, como no tirar colillas de cigarro, no hacer fogatas o evitar al máximo el uso del fuego, ya que está demostrado que es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo. “Esta es una instancia muy complementaria, necesaria y deseada. En cuanto a la prevención, reiterar el llamado de la comunidad a extremar las medidas, sobre todo para la segunda mitad del verano, que es el periodo de máxima ocurrencia de incendios forestales, porque se esperan condiciones meteorológicas muy adversas, lo que quiere decir que aumenta significativamente la probabilidad de ocurrencia de incendios, con disminución en las precipitaciones, estrés de la vegetación y aumento de las temperaturas”, advirtió.

Similares palabras tuvieron la delegada municipal de Aysén, Beatriz Oyarzo; el Director de Seguridad Pública, Marcos Coñoecar y el Supbrefecto de la Policía de Investigaciones, Claudio Reyes; quienes enfatizaron en la necesidad de mantener un trabajo coordinado y conjunto para llegar con mayor fuerza a la comunidad en la gran tarea de prevenir y enfrentar los incendios forestales, además de otras emergencias que pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas y el medio ambiente.

Cabe consignar que en el marco del programa #ChileSePrepara, desde el Minvu regional se han implementado medidas específicas para fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad ante posibles emergencias naturales. Entre estas se incluye la activación de capacidades socio comunitarias, la realización de recorridos para identificar posibles riesgos en el territorio y la promoción de la limpieza y cuidado del entorno.

Deja un comentario