Minvu regional alcanzó un 80 % en la meta de entregar 7 mil subsidios térmicos en el marco del PDA de Coyhaique

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Aysén, Paulina Ruz Delfín, confirmó esta tarde que ya alcanzaron como servicio el 80% de la meta sectorial de entregar un total de 7 mil subsidios de acondicionamiento térmico para familias que residen al interior del polígono establecido en el Plan de descontaminación Atmosférica para Coyhaique y su zona circundante.

Precisó la autoridad que detrás de esta buena noticia hay un gran esfuerzo de directivos y funcionarios del Serviu y la Seremi de Vivienda, pero también un actuar responsable de parte de las Entidades Patrocinantes, que son las encargadas de atraer y organizar la demanda y también de las empresas constructoras, en su mayoría locales, que han debido ejecutar gran parte de los proyectos aprobados y financiados por el Ministerio de Vivienda y los mismos vecinos a través de su ahorro.

 

“Con mucha satisfacción podemos confirmar que llevamos 5 mil 614 subsidios asignados al 30 de marzo 2023, de los cuales un total de 4 mil 717 ya están ejecutados. Cabe consignar que dentro de esta cifra de beneficiarios también hemos logrado regularizar 944 viviendas ante la Dirección de Obras Municipales, trámite que también se consiguió con cargo al subsidio y que sin duda es un avance significativo para muchas familias de Coyhaique y sus alrededores”, afirmó.

 

Consultada sobre las proyecciones del trabajo sectorial en esta materia, adelantó la Seremi que faltaría entregar mil 386 subsidios para llegar a la meta, considerando que la contabilidad se viene realizando desde el año 2016 a la fecha.

 

En ese sentido Paulina Ruz adelantó que también se consiguió recientemente con el nivel central la aprobación para realizar un “Llamado Austral”, en el cual el MINVU junto a la Seremis y SERVIU de las regiones de Aysén y Magallanes, han trabajado en condiciones de postulación acorde a los requerimientos y las realidades locales. “Hemos levantado esta información desde el aprendizaje y trabajo junto a las entidades patrocinantes, mejorando las condiciones de postulación y los montos de los subsidios. En este sentido es importante precisar que las nuevas condiciones de este llamado especial se aplicarán no solo para el área del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique, sino que también para el resto de las localidades urbanas de la región. Pronto estaremos informando más detalles del proceso, pero la idea es seguir avanzando con este mejoramiento de las viviendas, que no solo trae mejores condiciones de vida para nuestras familias, sino que además incentiva la reactivación de la economía y ayuda a disminuir la contaminación del aire en nuestros principales centros urbanos”, manifestó.

 

Una de las novedades del Llamado Austral es que quedarán exentos de aportar el ahorro, los postulantes adultos mayores y personas con discapacidad, su cónyuge o conviviente civil, o aquellos que se encuentren dentro del 80% de la población más vulnerables del país según el Registro Social de Hogares, respecto de los cuales se incrementará en 3 UF el monto del subsidio.

 

Cabe señalar que con el paso de los años se ha ido incrementando la cantidad de Entidades Patrocinantes que trabajan con los subsidios de acondicionamiento térmico en toda la región, contándose a la fecha más de 40 empresas de este tipo entre municipales y privadas, las cuales están atentas para atender la demanda, elaborar los proyectos e ingresarlos a postulación en las fechas que corresponda.

Deja un comentario