Listas Definitivas de los Concursos SIRSD-S ya disponibles

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, Región de Aysén, informa a los productores y productoras que postularon a los concursos N° 1 y N° 2 de la temporada 2023 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que los listados definitivos se encuentran disponibles para su consulta.

Después de resolver las apelaciones presentadas, las listas definitivas de ambos concursos pueden ser consultadas en la Dirección Regional del SAG y en las Oficinas Provinciales de Aysén y sub oficina La Junta, Coyhaique y Chile Chico. Asimismo, los listados estarán disponibles a través de los respectivos Operadores del programa.

Claudia Peña Castro, Ingeniera Agrónoma y Coordinadora Regional SIRSD-S, región Aysén, comentó: «Al cierre de este proceso, se aprobaron un total de 32 planes de manejo, que involucran una superficie total de 634 hectáreas a intervenir en la región. Esto se traduce en un monto de financiamiento total de $271 millones. Además, existen 7 planes de manejo que se encuentran en lista de espera o aprobados, pero sin financiamiento, lo que corresponde a un monto de $68 millones».

Los concursos N° 1 y N° 2 otorgan bonificaciones para diversas prácticas agroambientales, entre las cuales se incluyen la incorporación de fertilizantes de base fosforada, la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, el empleo de métodos de intervención del suelo y la eliminación o limpieza de palizada y matorral.

Es importante destacar que el Programa de Recuperación de Suelos tiene como objetivo fomentar la recuperación productiva de los suelos y el mantenimiento de los niveles de mejoramiento alcanzados, a través de prácticas como la rehabilitación de suelos, el establecimiento de cubierta vegetal, enmiendas calcáreas, fertilidad fosfatada, entre otras. Los beneficiarios seleccionados en estos concursos podrán recibir un aporte financiero que cubre entre el 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo.

Por último, se informa a los usuarios y usuarias incluidos en estas listas que, en caso de no desear acogerse al beneficio, deberán presentar por escrito su renuncia a la Directora Regional del SAG dentro de los próximos 30 días corridos a partir de la fecha de esta publicación. La falta de renuncia dentro del plazo establecido implicará la aceptación del beneficio por parte del beneficiario y su obligación de cumplir con la ejecución del plan de manejo seleccionado.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección Regional del SAG en Coyhaique.

Deja un comentario