Minvu Subió a más de $ 7 mil Millones Presupuesto Regional para el Programa de Pavimentación Participativa

Con un presupuesto que supera los 7 mil millones de pesos, casi el doble del registrado en 2021, y con un alto número de proyectos presentados a nivel regional, 37 en total, cerró hace algunos días el 32° Llamado para postular al Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El aumento de recursos y el gran interés mostrado por los municipios y organizaciones sociales fue destacado por la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz Delfín, quien recordó que se trata de un programa histórico del Minvu, que es muy valorado y requerido por la comunidad, ya que se traduce en cambios directos que mejoran su entorno y su calidad de vida.

 

Precisó la autoridad que los proyectos postulados para pavimentación corresponden a 12 localidades pertenecientes a las comunas de Cisnes, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y Tortel, lo que se condice con un aumento significativo de los recursos sectoriales disponibles respecto del año pasado, los que subieron de 3 mil millones en 2021 a más de 7 mil millones de pesos para este año. “Además de la buena noticia que implica el alza en el número de postulaciones, podemos decir con satisfacción que el presupuesto de este año subió casi al doble, lo que a nivel nacional nos ubica en el cuarto lugar entre las regiones con mayor inversión sectorial. Este monto disponible nos permitirá financiar 20 de los 37 proyectos postulados, beneficiando con pavimentación de calles, pasajes o veredas a cientos de familias de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Coyhaique, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Guadal, Cochrane, Tortel o Raúl Marín Balmaceda, localidad que quedaría prácticamente con el 100 % de sus calles pavimentadas, lo que es un tremendo avance para el progreso, para la vida y para el futuro de sus habitantes”, manifestó.

 

En ese sentido, la Seremi Paulina Ruz indicó que otro punto a destacar en este proceso tiene que ver con el aumento en la postulación de proyectos de construcción y repavimentación solo de veredas, lo que permitirá mejorar considerablemente el desplazamiento para los peatones, incluyendo, por cierto, todos los estándares que dicen relación con la normativa de la accesibilidad universal. En esta modalidad se presentaron 13 proyectos, de los cuales podrían ser financiados nueve, para llegar con este adelanto a localidades como Chile Chico, Puerto Guadal o Cochrane. “Todos podemos percibir los negativos efectos que trajo la pandemia para la salud de nuestra población, a lo que se suma un fuerte impacto en la economía y en las condiciones de vida de miles de compatriotas. Por eso es justamente allí donde hemos puesto nuestro mayor esfuerzo, nuestras capacidades y un creciente presupuesto que permita dar continuidad a las obras en ejecución y generar al mismo tiempo nuevos proyectos urbanos y habitacionales que traigan dinamismo a las economías locales, oferta para nuestras empresas, empleo para nuestros trabajadores/as y un fuerte impulso a la reactivación económica que tanto necesitamos”, afirmó.

 

Finalmente, la Seremi indicó que obtener estos positivos resultados ha sido posible gracias al trabajo conjunto con los municipios, los dirigentes y los mismos vecinos y vecinas organizados, a quienes invitó a estar atentos a la entrega de los resultados finales del proceso, lo que ocurrirá el próximo viernes 30 de diciembre con la publicación de la lista definitiva de proyectos seleccionados para la pavimentación en las distintas comunas.

Deja un comentario