Monsalve destaca la nueva política contra el crimen organizado: “Un país no funciona si la impunidad es la regla”

El subsecretario del Interior subrayo la importancia de los 68 mil millones de pesos que se invertirán para mejorar de manera interinstitucional la persecución al crimen organizado.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, conversó con La Prueba de ADN sobre el Plan Nacional contra el Crimen Organizado presentado este martes.

La autoridad destacó que por primera vez se abordó de manera interinstitucional la problemática del crimen organizado, lo que fue abordado durante siete meses por varios actores como Carabineros, la PDI, gendarmería, la policía portuaria, aduanas, la unidad de análisis financiero de carabineros, etc.

“Las personas tienen un temor alto porque perciben que hay más delitos violentos, que se cometen cada vez más con armas de fuego, por lo que perciben que no están bajo la amenaza de perder una pertenencia, sino que están bajo la amenaza de perder la vida“, comenzó explicando el subsecretario.

Según Monsalve, luchar contra el crimen organizado es una tarea prioritaria para defender la democracia, por lo que es fundamental para que las “personas tengan libertades individuales”.

La autoridad especificó que se destinaran 68 mil millones de pesos para luchar contra el crimen organizado, con las que se mejorará la tecnología de las policías, entre lo que destaca métodos para analizar municiones, la intervención de comunicaciones, el análisis de aparatos telefónicos, etc.

Manuel Monsalve explicó que las instituciones que elaboraron la política contra el crimen organizado se seguirán reuniendo una vez al mes para monitorear su implementación, y que además esta se lleva a un ámbito local, destacando los consejos contra el crimen organizado de Arica y Antofagasta, los que ya están funcionando.

“Lo que la gente es la impunidad, y un país no funciona si la impunidad es la regla frente a la comisión de delitos“, asegura Monsalve, quien explica que para que se acabe la impunidad se requieren técnicas especiales de investigación como agentes encubiertos, infiltrados, agentes reveladores, además de  intercepción de llamadas telefónicas.

Monsalve comenta que se han ingresado 37 indicaciones en la ley contra el crimen organizado, que se discute en el Senado, lo que permitiría aplicar técnicas especializadas de investigaciones para organizaciones complejas.

La aparición de nuevos delitos

El subsecretario del Interior explica que a raíz de la fuerte inmigración producida por la crisis venezolana, donde han salido 7.6 millones de personas, donde un 6% ha legado a nuestro país, lo que ha posibilitado que bandas criminales se aposten en la frontera para aprovecharse de la situación. 

Estas bandas que provienen de varios países, como México, Colombia, Ecuador o Venezuela, los que utilizan la extorsión, el secuestro, el sicariato y la trata de personas, obligando a los individuos a ingresar drogas o armas al país. 

Para esto se ingresó un proyecto de ley que busca sancionar la conspiración para el sicariato, tipificar el delito de extorsión y aumentar las sanciones para el delito de secuestros.

Fuente: meganoticias.cl