MOP superó $100 mil millones de inversión 2022 en Aysén

Se trata de un 99,87% de ejecución presupuestaria anual en uno de los sectores fundamentales para la seguridad económica y social de la región.

 

Con énfasis en la reactivación económica y en la normalización de servicios esenciales para las comunidades locales, el Ministerio de Obras Públicas materializó una inversión que supera los cien mil millones de pesos durante 2022 en la Región de Aysén.

Se trata de un 99,87% de ejecución presupuestaria anual en uno de los sectores fundamentales para la seguridad económica y social del territorio regional.

Destacan el restablecimiento de la barcaza La Tehuelche en el lago General Carrera, operatividad de balsa Baker en Cochrane, reposición del Puente Río Claro camino a Levicán y carena de la barcaza Antonio Ronchi en el Fiordo Mitchel.

Asimismo, la pavimentación de ocho kilómetros de pavimentación entre Portezuelo Queulat Bifurcación Cisnes; once kilómetros entre Villa Ortega-Cruce Mano Negra, cinco kilómetros desde Cochrane a Cuesta El Traro y licitación de los Puentes Palena y Rosselot en la Ruta 7 Norte.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, subrayó la implementación del reajuste polinómico en los contratos de obras públicas, que generó un reajuste extraordinario en los contratos afectados por el aumento de precios de los materiales, basados en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas (DS75).  

El reajuste se aplicó a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas, para reactivar la economía y el empleo en la industria de la construcción.

«En nuestra región 28 contratos se beneficiarán con el reajuste retroactivo, que permitirá compensar a las empresas y a los trabajadores que debieron sortear las dificultades de la pandemia y aumentos de costos durante los últimos dos años y medio. Son del orden de seis mil millones de pesos en recursos frescos, que significan certeza social y económica para familias, para el sector privado y para nuestras propias comunidades. De forma paralela avanzamos en el Plan Especial de Mejoramiento para la Integración y Conectividad, 2022 -2030 que quedará a disposición de la ciudadanía», afirmó.

 

Obras fundamentales

 

El control aluvional del cordón Divisadero, construcción y conservación de colectores de agua lluvia en Puerto Aysén y Coyhaique, Chile Chico, Fachinal, Bahía Jara y Puerto Ibáñez, defensas fluviales y encauzamientos de ríos por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), otorgan seguridad ante eventuales desplazamientos de terreno y crecidas invernales.

Más de mil familias de Ensenada Valle Simpson, Km.23 Ruta 240 Aysén-Coyhaique y Fachinal, accedieron a sistemas de agua potable, a lo que se suma la renovación del estanque acumulador de El Balseo y adjudicación de Servicios Sanitarios Rurales en la Reserva Coyhaique y Villa Jara.

«Fue como una bendición para nuestra comunidad, porque nosotros estábamos persiguiendo este proyecto desde hace ocho o nueve años. Teníamos un sistema de agua artesanal que habíamos hecho con los primeros vecinos. Empezamos con 36 socios y hoy día tenemos sobre 106 familias», expresó Dagoberto Uribe, presidente del Comité de Agua Potable Rural Villa Jara.

Con 940 metros lineales, el nuevo borde costero de Puerto Cisnes mejora las condiciones de tránsito marítimo-terrestre con identidad local, mientras un 30 por ciento de avance registra la ampliación de la Caleta de Pescadores de Melinka, con un muelle para descarga, prolongación del muelle para circulación de camiones y carro de arrastre para salida de naves en mantención.

«Este proyecto de envergadura viene a cambiar el rostro a Melinka, es una tremenda inversión, ligada a la mejora en infraestructura para la pesca artesanal, que viene a dar respuesta a una carencia que tenía hace muchos años la pesca artesanal en sí», afirmó el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

A través de la Dirección de Arquitectura, se ejecutan obras y diseños en establecimientos educacionales, patrimoniales y en Áreas Silvestres Protegidas.

Junto a darle  Énfasis a la Participación Ciudadana tanto en los Diseños y en la  Ejecución de las obras, para atender las reales necesidades de los usuarios finales de la infraestructura pública; esta dirección se ha centrado en darle celeridad a aquellos procesos inconclusos de la cartera actual, permitiendo tener una continuidad y activación en las gestiones correspondientes a licitaciones, contratos y formulación de iniciativas para reactivar la inversión pública comprometida regionalmente, resolviendo y alzando observaciones administrativas y técnicas. Recientemente se ha incorporado en nuestro presupuesto regular 2023 el diseño del emblemático Paso San Carlos, en la comuna de Cochrane.

La red conformada por los aeródromos Cabo 1° Juan Román de Puerto Aysén, Puyuhuapi, Raul Marín, Melinka, Melimoyu, Río Murta, Río Bravo y Teniente Vidal más Balmaceda, iniciaron procesos de conservación.

Como carta de navegación, está el Plan Especial de Mejoramiento para la Integración y Conectividad, 2022 -2030, actualmente en proceso de calibración.

Deja un comentario