Mujeres de Coyhaique finalizan con éxito primer taller de buceo en el lago La Paloma

Esta iniciativa fue ejecutada por la ONG Nothofagus y financiada por el 7% FNDR del Gobierno Regional de Aysén.

«Buceo Femenino en Ecosistemas Lacustres de la comuna de Coyhaique» fue el nombre del proyecto que permitió a 20 mujeres de diferentes agrupaciones sociales, deportivas y culturales de la Región de Aysén, tuvieran acceso a la experiencia del buceo en el lago La Paloma.

Este proyecto tuvo como objetivo acercar a mujeres a este deporte que se vincula principalmente con hombres, para desarrollar competencias y habilidades en ellas y así conocer el ecosistema acuático del lago.

 

Su ejecución comenzó en noviembre del 2022 tras una exitosa convocatoria abierta a toda la comunidad, donde se presentaron 156 solicitudes para participar, seleccionando al azar a 20 mujeres, quienes asistieron a clases teóricas y practicas de buceo.

 

Oscar Arias, profesor certificado de buceo y dueño de la empresa Diving Center Patagonia, destacó los resultados y el entusiasmo de sus participantes.

 

“Es una experiencia de vida, y un desafío cumplido. Eso siempre se agradece, cuando uno piensa que no puede hacer algo, que le va a costar mucho, después se conecta. Con el agua tenemos que conectarnos, es la naturaleza. No somos dueños de ella, nosotros somos parte de ella y tenemos que volver al tema natural. En su minuto ellas lograron esa conexión. Unas con más habilidades que otras, pero al final de la jornada toda con la sonrisa en la cara que te marca que todo fue muy provechoso” señaló Arias.

 

María Ignacia Román Acevedo, es médico veterinario de profesión y nunca había buceado, por lo que participó de las clases con un poco de miedo, pero con la satisfacción de finalizar el taller con éxito.

“Fue una experiencia increíble. Aún me encuentro maravillada. Cierro los ojos y aún me imagino el lago y el sonido. Con Diving Center Patagonia fue una experiencia súper segura, igual soy súper miedosa, pero con el instructor me sentí muy segura” señaló Román.

 

Finalmente, desde la ONG Nothofagus, patrocinadores del proyecto, en voz de su presidenta Paula Recabal Hernaez, destacaron los resultados de este novedoso proyecto.

 

“La idea de esto era abrirlo como oportunidad para las mujeres, para este empoderamiento consiente y respetuosos del territorio y el ecosistema. Somos unos afortunados de vivir en la región de Aysén y creemos este tipo de deportes son necesarias, a veces, muy desconocido, pero felices de generar este proyecto muy exitoso, con tremenda convocatoria” dijo Recabal.

Deja un comentario