Museo de Tranquilo recibe donación de piezas arqueológicas

Se trata de una donación anónima recibida en el museo de Puerto Río Tranquilo, las piezas aparentemente corresponden a puntas de proyectil que utilizaban los Changos, pueblo originario que habitaban las costas del norte de Chile, específicamente entre Cobija y Coquimbo.

Las tres puntas de flecha, tienen una medida aproximada de 3 a 4 cm cada una. Y según lo que informó el propio donante, estas no estarían inscritas debidamente.

Las piezas fueron recepcionadas por Daniel Palominos, historiador y encargado de la sala museográfica de la localidad, quien posteriormente dejó constancia en Carabineros en base a la ley 17.288 de protección para elementos arqueológicos/ paleontológicos.

Recordemos que la importancia de la donación y entrega de este tipo de objetos es para no entorpecer con procesos de investigaciones científicas e históricas,  al respecto Palominos, nos comenta que «las piezas tienen historicidad y uno al sacarla de ese no logra reconstituir el escenario en el que se utilizaron, la localización y el periodo al cual corresponden. Entonces al momento que esta persona extrae una pieza de La Serena le quita el valor e historicidad que tiene, y mucho más si la trae para acá.»

 Para efectos del procedimiento y devolución de los elementos. Desde el Retén de Puerto Río Tranquilo se tomó contacto con el fiscal de turno, Luis Contreras Alfaro, quien dio como instrucción dar cuenta del hecho a través de una denuncia y tomar contacto con Matias Heinsen, encargado de la oficina técnica Regional de Aysén del consejo de Monumentos Nacionales.

Deja un comentario