“Necesitamos una Constitución que convoque”: Figuras del arte, ciencias, academia y política firmaron carta apoyando al Rechazo

“Creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI, presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad», aseguraron en la misiva personalidades como Álvaro Rudolphy, Vivianne Blanlot, René Cortázar y Ernesto Tironi.


Este domingo, 104 figuras chilenas de distintos campos como las artes, la cultura, la ciencia, la medicina, la academia, la política y los derechos humanos, declaran su apoyo a la opción del Rechazo a una nueva constitución.

Entre los firmantes también se encuentran ex ministros y colaboradores de distintos ex presidentes como Salvador Allende, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Es el caso de los economistas Vivianne Blanlot, Jorge Rodríguez Grossi y René Cortázar. Además, están ex secretarios como Pedro García, Felipe Sandoval, Soledad Alvear, José Pablo Arellano, Eduardo Aninat, Mariana Aylwin y Eduardo Dockendorf.

También se sumaron artistas como los actores Álvaro Rudolphy, Pablo Díaz y Diego Ruiz; el director titular de la Orquesta de Cámara de Chile y Premio Nacional de Música, Juan Pablo Izquierdo; y los artistas visuales Gonzalo Cienfuegos, Teresa Aninat, Marcelo Larraín y Benjamín Lira.

 

Además se lee la firma de los ex embajadores Ernesto Tironi, Fernando Molina Vallejo, Iris Boeninger, Germán Guerrero Pávez y Álvaro Briones; junto a los exrectores Claudio Elórtegui (PUCV), Pedro Uribe (UAB) y Luis Riveros (UCH).

“Lamentablemente, los aquí firmantes, creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI –que es necesario preservar– presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático“, aseguran.

Entre sus cuestionamientos se consideran aspectos como el sistema político, donde acusan un “bicameralismo asimétrico“, además de una debilitación de “la separación de poderes”. También cuestionan lo que calificaron como una “politización” del sistema judicial y el concepto de plurinacionalidad.

“Todo lo anterior, más otros problemas igualmente serios, nos deja expuestos a que el día de mañana un populismo de izquierda, o de derecha, tan en boga en estos tiempos, altere sustancialmente la estabilidad de nuestro sistema democrático y, por lo tanto, nuestra convivencia”, aseguran.

 

Los firmantes además enfatizaron en que “creemos que Chile merece más, creemos que es indispensable dotarnos de una nueva Constitución, pero esta no puede dejar abiertos flancos que posibiliten un debilitamiento de la democracia que nos costó tanto recuperar“.

“Necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos, no una que divida y deje afuera a amplios sectores que no se sentirán representados por ella”, afirmaron.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario