Nuevo balance por incendios: Ministra Tohá confirmó 22 muertos, 554 personas lesionadas y 16 se encuentran graves

En su último reporte, la ministra del Interior aseguró que “la magnitud de la situación que estamos enfrentando es el equivalente a la superficie que se quema en un año normal completo». Además, no descartó la posibilidad de decretar toques de queda «donde sea necesario (…) para cuidar las conductas de riesgo, como para proteger las zonas evacuadas y evitar saqueos».


La tarde de este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance respecto a la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país. Al respecto, la secretaria de Estado confirmó que “la magnitud de la situación que estamos enfrentando es el equivalente a la superficie que se quema en un año normal completo”.

Además, indicó que “28 de los cientos de incendios que se han atendido en estos días equivalen en superficie a lo que se quema en un año completo también. En varias localidades de la zona afectada hemos tenido además temperaturas históricas récord, el termómetro ha alcanzado puntos que no se han conocido jamás hasta ahora”.

En su reporte, la ministra Tohá también confirmó que hasta el momento “han fallecido, lamentablemente, 22 personas. 16 son de la Región del Biobío, 5 de La Araucanía y una del Ñuble“. Del mismo modo, indicó que hay “1.429 personas albergadas, 554 que presentan lesiones y 16 corresponden a grandes quemados, que son personas que están en una condición gravísima y que muchos están siendo trasladados, otros no se pueden aún, debido a lo crítico de su estado”.

Asimismo, señaló que “15 establecimientos educacionales y dos postas fueron alcanzados por el fuego, y un hospital de Arauco fue evacuado de manera preventiva”.

Sobre la posibilidad de decretar toques de queda en la zona afectada por los incendios, la jefa de la cartera del Interior dijo que se está evaluando la situación.

“Muchas veces las personas son reticentes a abandonar sus casas, tienen temor de que existan saqueos. Producto de eso, se les ha solicitado a los jefes de la defensa nacional que están en las zonas con estado de emergencia, que se evalúe para esta noche, donde sea necesario, establecer toques de queda tanto para cuidar las conductas de riesgo, como para proteger las zonas evacuadas y evitar saqueos”, agregó.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario