Número de personas en listas de espera por cirugías se reduce a casi la mitad

“Si mantenemos nuestros esfuerzos(…) dentro de un año la red pública podría estar cercana a la de los países de la OCDE”, sostuvo el Ministerio de Salud.


Este lunes, en el marco de la Cuenta Pública 2022, la ministra de SaludXimena Aguilera, reveló que el número de personas en listas de espera por cirugías desde hace más de dos años ha disminuido un 45%. 

Entre los logros, la titular de la cartera destacó parte de los ejes principales del sector de la salud impulsados por el Presidente Gabriel Boric: la reducción de listas de espera y la salud mental de la población, según consignó La Tercera. 

En esa línea, la ministra Aguilera sostuvo que para disminuir las listas de espera se creó el Plan Nacional de Recuperación y Cuidados y Disminución de Tiempos de Espera, estrategia que tiene como meta reactivar la producción de los establecimientos de salud y recuperar las cirugías postergadas por la pandemia.

Aumento de cirugías

Junto con esto, la destacó, que se aumentaron en un 31% las cirugías mayores electivas, es decir, aquellas que no son urgentes. Asimismo, en la Atención Primaria de Salud (APS), se aumentó en un 25% las consultas médicas de especialidad y en un 47% el número de controles cardiovascular.

“Con estos mecanismos, nuestra red de salud alcanzó en un año la producción asistencia que tenía antes de la pandemia“, destacó la autoridad. “Prestaciones de alto valor social, como las cirugías mayores electivas, superaron el segundo semestre del 2022 la producción productiva del 2019, logrando concretar 43.959 cirugías adicionales, equivalente a un 11% de aumento de la producción anual“, detalló la secretaria de Estado.

Reducción en listas de espera

Al respecto, la titular de Salud señaló que “gracias a este aumento de producción, los tiempos de espera de las personas para una cirugía No Ges han disminuido en un 30%, y el tiempo de espera por una consulta de especialidad, un 22% durante el 2022″.

“Durante el primer año del gobierno del Presidente Boric, el número de personas que esperaban desde hace más de dos años por una cirugía ha disminuido a casi la mitady en un 45% quienes esperan ese plazo por una consulta de especialidad”, agregó.

En ese sentido, la ministra Aguilar aseguró que “si mantenemos nuestros esfuerzos y los recursos para ello, dentro de un año la red pública podría llegar a medianas de tiempo de espera cercana a la de los países de la OCDE”.

Salud Mental

Por otro lado, respecto a la salud mental, la secretaria de Estado reveló la elaboración del plan estratégico “Construyendo Salud Mental“, el cual tiene el fin de avanzar en las respuestas a las demandas de la población en esa materia.

Para esto, durante 2022 Fonasa logró que 446 medicamentos relacionados con salud mental redujeran sus precios, con un promedio de 16% de disminución, a través de un convenio suscrito con diferentes farmacias del país.

Por otra parte, a través del Programa Saludablemente en 2022 se realizaron 125.839 atenciones para acompañar y prestar asistencia médica de salud mental y bienestar emocional a quienes lo necesitaran.

Alcohol y drogas

Según reveló también la ministra Aguilera, el ingreso al Ges por “Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años” aumentó del 2021 al 2022 en un 43%, mientras que el Ges de “Alzheimer y otras demencias” aumentó en un 15%.

Finalmente, durante este año, añadió, se enviará proyecto de ley para crear el Servicio de Salud Virtual, que incluye todos los servicios de acceso remoto a salud: Hospital Digital, Salud Responde y Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC).

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario