Observatorio del Envejecimiento: hay más de 8 mil personas sobre 50 años en situación de calle

Del total de personas mayores en situación de calle en nuestro país, el 89% son hombres y se encuentran concentrados en la región Metropolitana.

El reporte del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro busca visibiliza la realidad de las personas mayores en situación de calle. Sus conclusiones revelan que este grupo ha ido en aumento en los últimos años, lo que establece una serie de desafíos en la búsqueda de soluciones.

De acuerdo con el análisis, actualmente 8.359 personas sobre los 50 años viven en situación de calle, lo que corresponde a un 43% de total de quienes experimentan esta condición en Chile. Este grupo, además, ha aumentado un 15% respecto de lo registrado en 2020.

El reporte explica que vivir en situación de calle se gesta a partir de diferentes factores y eventos, y en las personas mayores suele darse por vulnerabilidad económica y pérdida de lazos familiares. En este sentido, se resalta la importancia de brindar oportunidades laborales apropiadas para este segmento y fortalecer los lazos tanto familiares como con la comunidad.

“Generalmente, estas personas mayores se encuentran más solas, con menos redes, menos oportunidades laborales y más problemas de salud. También existen diferencias entre mujeres y hombres mayores en situación de calle, ya que las mujeres suelen encontrarse en escenarios aún más vulnerables y precarios”, señala Sara Caro, trabajadora social y académica de la Universidad Católica.

Del total de personas mayores en situación de calle en nuestro país, el 89% son hombres. En cuanto a distribución geográfica, el mayor porcentaje se encuentra en la Región Metropolitana con 42%, a la que le sigue Valparaíso con 11% y Biobío con 8%. Más atrás están las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y El Maule con aproximadamente un 5%. En general, en las regiones del sur viven menos personas mayores en situación de calle (bajo un 2%).

Según el estudio realizado por la Compañía de Seguros Confuturo y la Universidad Católica de Chile, a partir de los 50 años es posible considerar como “mayores” a las personas que viven en situación de calle, pues en el contexto que habitan comienzan a experimentar cambios en su fisiología más asociados a la etapa de adultez mayor, y presentan más enfermedades crónicas y escenarios de discapacidad.

Fuentes: adnradio.cl