Oficialismo acuerda crear una “alianza de gobierno” entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático

Paulina Vodanovic asumió como vocera de la alianza, además se estableció un itinerario de temas a abordar de aquí a junio del 2023.

Este domingo se desarrolló un cónclave oficialista en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. En la instancia se reunieron los representantes ambas coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

“Es difícil ser oficialista”, dijo el Presidente Gabriel Boric en la reunión, recalcando que la misión de La Moneda es mejorar la calidad de vida de las personas, estableciendo tres ejes reformas importantes, donde se incluyen las pensiones, la salud y un sistema de cuidados.

La principal conclusión que se tomó en el cónclave fue la necesidad de superar ambas coaliciones y establecer una “alianza de gobierno”, que actúe mucho más coordinada frente a la agenda gubernamental.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, lideró la vocería realizada luego del encuentro, y señaló que “fue una reunión donde las cosas se dijeron con sinceridad, pero que se actuó en un clima de respeto. Somos un grupo humano diverso, pero lo que nos tiene unido es tener un mismo propósito”.

“No vemos una disociación entre las transformaciones y las urgencias, al contrario, responder a las urgencias será nuestro camino de realizar esas transformaciones“, continuó la jefa de cartera.

Tohá fue enfática en señalar que el grupo salió fortalecido luego del cónclave y que los une un itinerario de trabajo, además de que “compartimos principalmente el apoyo decidido al liderazgo del presidente Gabriel Boric”.

Unidad de propósito

Luego hablo la ministra vocera, Camila Vallejo, quien reiteró la idea de la unidad en el colectivo, a pesar de venir de mundos políticos distintos, y puntualizó que la reunión sirvió para recordar “el porqué estamos aquí”, agregando que “estamos trabajando para tener un Chile mejor, mejor ahora y en el futuro, independiente de las diferencias, tenemos unidad de propósito y el propósito es mejorar la vida de las personas”.

Vallejo hizo un llamado a no quedarse en las diferencias, sino que en la construcción de “una unidad para actuar en conjunto”.

“Hemos establecido una hoja de ruta, tenemos distintas etapas, la primera y más urgente es que de aquí y a la segunda cuenta pública, en junio del próximo año, donde sel desafío es combinar la agenda de transformaciones profundas, junto con urgencias ciudadanas que nos piden día a día”.

Definición de prioridades

Dentro de las urgencias, la ministra señaló la seguridad pública, el costo de la vida, las seguridades sociales como la salud, acotando las listas de esperas en unos 100 días en la espera para las atenciones de salud.

Además, se nombró el déficit habitacional como una de las prioridades de la alianza de gobierno. En las transformaciones estructurales se puntualizó la reforma tributaria, la reforma previsional, las 40 horas y una agenda anti abusos.

Nueva vocería y reuniones de coordinación

Ambas coaliciones nombraron a Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, como vocera de la alianza de gobierno, quien leyó una declaración suscrita por todos los partidos oficialistas, donde dijo que se creará una coordinación permanente de las bancadas parlamentarias, se iniciará una mesa de trabajo de las secretarías generales y se crearán reuniones semanales de coordinación.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario