Oficina ministerial de expresidente Piñera intervino a favor de proyecto minero donde participa familia del exmandatario

Una investigación constató que mediante mails, funcionarios de Sernageomin y asesores de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, evitaron que la minera Pampa Camarones perdiera inversionistas.


 

Este jueves, se dio a conocer que la oficina del Ministerio de Economía durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, intervino a favor de un proyecto minero donde participa la familia del entonces mandatario.

En detalle, el Centro de Investigación Periodística (Ciper), accedió a correos electrónicos intercambiados por funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y asesores de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables de la mencionada cartera.

A través de estos emails, se insistió en la tramitación de una solicitud realizada por la minera Pampa Camarones para evitar que ese proyecto perdiera a sus inversionistas, entre los que se encuentra la familia del expresidente Piñera.

En tanto, si bien desde el Ministerio de Economía aseguran que todas las reuniones con titulares de proyectos debían quedar registradas por Ley de Lobby, en aquella plataforma no hay registros de contactos con los encargados de Pampa Camarones en ese periodo.

“Estado de solicitud”

Todo habría comenzado en noviembre de 2018 , cuando Jorge Geldres Bacigalupo, entonces asesor del gabinete del ministro de Economía, consultó al Sernageomin por las tramitaciones relacionadas con Pampa Camarones, en específico el “estado de solicitud” del proyecto minero.

Tras este correo, y luego varios más en el camino, en diciembre del 2018, Geldres volvió a referirse a este caso: “El proyecto ingresó respuestas a últimas observaciones (no críticas) el día 30nov. El titular está contra el tiempo debido a que los inversionistas pusieron deadline 15 de diciembre para tener el método de explotación. Si no, se deben buscar nuevos inversionistas, y con ello se retrasaría la puesta en marcha del proyecto. Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor, escribió vía correo electrónico”.

Según lo consignado en Ciper, entre los destinatarios estaban Pablo Rivas Muñoz, entonces subdirector nacional de Minería de Sernageomin, y Jorge Vargas Villar, trabajador de la misma área del organismo público. Además, dicho mensaje fue envíado con copia a Agustín Eyzaguirre Prieto, otro de los asesores de Economía durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Durante 2018, Jorge Geldres y Agustín Eyzaguirre, cumplían el rol de asesores directos del entonces ministro de Economía, José Ramón Valente y además, formaban parte de la ex Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), ahora Oficina de Grandes Proyectos (OGP)

La GPS impulsó iniciativas en las que la familia del expresidente Piñera, así como ejecutivos y empresarios de su círculo más estrecho, han tenido o tienen participación. Esto dejó expuesta a la Presidencia de la República a un nuevo conflicto de interés, tal como ya había ocurrido con la venta de Minera Dominga (durante el primer gobierno de Piñera) y el caso Caval (en el segundo periodo de Michelle Bachelet)”, expuso el medio citado.

La GPS

En sus comienzos, la GPS apoyó 220 proyectos de distintos rubros por un monto de US$58.260 millones de dólares, entre ellos, Pampa Camarones, proyecto minero más grande en el que tiene participación la familia del Piñera Morel y que existe gracias a las gestiones realizadas durante sus dos gobiernos (2010-1014 y 2018-2022).

En detalle, los Piñera Morel cuentan con tres fondos de inversión privados que han sido parte de la propiedad de Pampa Camarones: Esperanza, Coinversión Minería Activa Tres y Pampa Camarones, este último reemplazado por una sociedad por acciones. Con todo esto, la familia del expresidente poseen el 61,5% de las acciones del proyecto minero. 

En esa línea, Ciper reveló que durante el primer mandato de Sebastián Piñera, a través de Corfo, sus gestores obtuvieron el financiamiento y, en la segunda administración, se otorgaron los permisos ambientales, proceso en donde la GPS jugó un rol relevante.

Luz verde definitiva

Desde el 2018, el proyecto minero de Pampa Camarones ha presentado nueve solicitudes de permisos a Sernageomin, “las que tratan desde la autorización para botaderos de material estéril hasta la aprobación del proyecto de explotación subterránea de la Mina Salamanqueja, que es sobre lo que se conversa en los emails”, expuso el mencionado medio.

Dicho proyecto necesitaba su aprobación antes del 15 de diciembre y obtuvo la luz verde el 4 de marzo del 2019. Una semana después, Minería Activa anunció que habían logrado el financiamiento para la reactivación de la minera de cobre, gracias a la inversión de 10 millones de dólares del el grupo corporativo japonés Mitsui. 

Ya en agosto de 2019, el proyecto donde participa la familia Piñera Morel fue lanzado oficialmente y a la inauguración asistieron autoridades gubernamentales de la Región de Arica —donde opera Pampa Camarones— y también el entonces ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario