Olvido oncológico: el proyecto de ley que busca evitar la discriminación económica a pacientes oncológicos recuperados

Inspirados en la experiencia europea de países como Francia (2016), Bélgica (2019), Luxemburgo (2020), Países Bajos (2020), Portugal (2021) y recientemente España (2023), la senadora Ximena Órdenes Neira junto a otros parlamentarios presentaron una moción que modifica la ley del Cáncer para consagrar el derecho al olvido oncológico.

El miércoles 12 de julio de 2023 los senadores Matías Walker, Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Sergio Gahona, y la senadora de la región de Aysén, Ximena Órdenes, presentaron el proyecto de ley. Este busca dejar nulas las cláusulas de exclusión, de renuncias y solicitar información oncológica para pacientes en remisión de la enfermedad una vez transcurridos cinco años. Además, establece sanciones a aquellas aseguradoras que no cumplan.

El proyecto inició su tramitación en la Comisión de Salud el pasado miércoles 2 de agosto, instancia en la cual participó la senadora Órdenes -como integrante de la comisión y una de las autoras del proyecto-, defendiendo la iniciativa y exponiéndola ante sus pares como una instancia que busca evitar que los pacientes sufran discriminación financiera.

“Consagrar el derecho al olvido oncológico es, ir en contra de una discriminación que hoy viven muchos pacientes recuperados de cáncer y sus familias, en instancias financieras, en la contratación de un seguro o ante algunos contratos, la idea del proyecto de ley es garantizar que estas desigualdades sean sancionadas si se llegasen a repetir”, sostuvo la senadora de la República, una vez finalizada la comisión.

En el espíritu del proyecto establece que “transcurrido el plazo de 5 años, ningún asegurador podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos”, para diferentes efectos. La iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional y pretende, por ejemplo, dejar nulas “aquellas clausulas, condiciones onerosas, exclusiones, restricciones o discriminaciones de cualquier otro modo destinadas a quien haya sufrido una patología oncológica antes de la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico”. Esto cuando hayan transcurrido los cinco años desde la finalización del tratamiento sin recaída.

Del mismo modo, la iniciativa sostiene que el incumplimiento de estas “dará lugar a las denuncias o acciones correspondientes, destinadas a sancionar a quien incurra en esta infracción, a anular las cláusulas abusivas incorporadas en los contratos de adhesión…”, entre otros efectos que permitirían al paciente en remisión denunciar o iniciar acciones según corresponda.

Sobre la iniciativa la senadora también indicó que “con este proyecto aseguramos que muchas familias en nuestro país luego del gran golpe económico que significa esta enfermedad, deben soportar la discriminación y desigualdad, viendo limitados sus proyectos o su acceso a múltiples servicios”, valorando el avance que significa poder discutir sobre esta realidad.

Cabe destacar que esta moción modificaría la ley 21.258, Ley Nacional del Cáncer, creada el año 2020. A la sesión de la Comisión de Salud, realizada el pasado miércoles, asistieron representantes del Grupo Oncomamás, uno de los grupos expectantes de la tramitación de este proyecto de ley.

Deja un comentario