Organizaciones de discapacidad de Coyhaique y Cochrane se adjudican el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos FONAPI

Un total de $34.979.098 es lo que entregó SENADIS a TEAcompañamos, Ascoy, Armadillos y Municipalidad de Cochrane.


 
Ascoy, TEAcompañamos, Club Armadillos y la Municipalidad de Cochrane fueron las organizaciones de la región de Aysén que  se adjudicaron el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) – 2023, del Servicio Nacional de la Discapacidad por casi de 35 millones de pesos.
 
Las iniciativas que tienen por objetivo fortalecer a las organizaciones a través de la participación e inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, son «Apoyo efectivo al cuidador en el arduo camino hacia la inclusión en TEA», «Encontrándonos socioemocionalmente» de Ascoy, «Básquetbol inclusivo» de Armadillos y «Talleres de actividad física, deporte y recreación» de la Municipalidad de Cochrane. Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo resaltó el compromiso de las organizaciones, tras la entrega de sus certificaciones «Para nosotros como gobierno del Presidente Gabriel Boric y en especial para este Ministerio, tenemos una ardua tarea en impulsar iniciativas que vayan en favor de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras, y este fondo lo que nos permite es generar un espacio de inclusión, que nace de la organización que se autogestionan y que les involucra socialmente y que está basada además en impulsar derechos hacia las personas con discapacidad. así que felicitamos a las organizaciones que se adjudican estos recursos porque a mayor inclusión mucho más derechos y con eso construimos una sociedad mucho más igualitaria en la región de Aysén».
 
Contenta por la adjudicación que beneficará a unas 50 familias de la organización TEAcompañamos, la presidenta Claudia Bilbao comentó lo importante que es abordar la salud mental «pensamos que el impacto para una familia que tenga a una persona dentro del espectroautismo ,es algo que afecta no solo al que tiene la condición, sino a que todo su entorno, generando muchas dificultades a la larga en temas de salud mental y de exclusión social, que es muy importante. Por tanto, este proyecto va a abordar un análisis a cada familia beneficiaria desde el punto de vista psicosocial para poder ver desde ahí como poder avanzar en la prevención de la salud mental y también para que de alguna manera puedan reconocer las propias dificultades y trabajar en ello. Estamos muy satisfechos y agradecidos porque organizaciones de la sociedad civil funcionamos con aportes externos».
 
 
Llevan más de 10 años como organización, es por esto que David Barrera presidente del Club Social y Cultural Paralímpicos Armadillos, valoró la entrega de recursos que les permitirá fortalecerlos «nuestro proyecto trata, de poder pagar entrenador que sale muy caro y horas de gimnasio. Nos viene muy bien estos recursos para poder competir, con este proyecto también vamos a aprovechar de entrenar y de hacer mini partidos con personas sin discapacidad».
 
Por su lado, Luis Uribe presidente de la Agrupación Ascoy de Coyhaique comentó cómo surgió la iniciativa a través del intérprete de señas Cristian Almonacid «Con la pandemia nos dimos cuenta que las familias cambiaron mucho, aumentando los índices de depresión en la región y lo vimos en nuestra comunidad sorda donde hubo familias que se separaron, las relaciones interpersonales se echaron a perder y era una preocupación que teníamos como directiva. Por eso se nos ocurrió generar este proyecto para mejorar ese punto. Que bueno que nos adjudicamos el fondo, esperamos que así mejoren las relaciones al interior de nuestra agrupación».
 
Finalmente, Viviana Muñoz directora (S) de Senadis Aysén señaló que «valoramos y agradecemos enormemente el esfuerzo que hacen las organizaciones para contribuir desde la sociedad civil a generar mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad y sus familias. También queremos destacar el financiamiento de iniciativas que aborda el tema de cuidados, un rol que es fundamental en nuestra sociedad y que es asumido mayoritariamente por mujeres. Asimismo, relevar iniciativas en el ámbito del deporte y la recreación que permite generar espacios de participación y socialización, favoreciendo su desarrollo integral».
 

Deja un comentario