Pacto fiscal: Marcel acusa que empresarios cambiaron de actitud y que en estallido sí querían cambios

El presidente del gran empresariado, Ricardo Mewes, ratificó que no cree que exista un espacio para hablar de una carga tributaria; y enfatizó que el país «necesita crecer».


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó la negativa del gran empresariado de aumentar los impuestos, acusando que “hay un evidente cambio de posición y actitud”.

El secretario de Estado agregó que mostraron una postura que se va alejando un poco de las cosas que se escucharon del mundo empresarial, por ejemplo, en la época del estallido social, donde “sí dijeron que había que hacer esfuerzos para aportar más recursos al Fisco”.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) manifestó estar en contra de las alzas de impuestos que busca el Gobierno en su proyecto de reforma tributaria o pacto fiscal, asegurando que no es el camino correcto para que Chile recupere su capacidad de crecer.

Aludió a que con esa iniciativa tampoco se mejorarán las condiciones para la inversión.

En la misma línea, el gremio dijo que se restaba de enviar algún tipo de propuesta o de avanzar en un pacto fiscal que implicara un aumento de impuestos.

El presidente del gran empresariado, Ricardo Mewes, ratificó que no cree que exista un espacio para hablar de una carga tributaria; y enfatizó que el país “necesita crecer”.

El ministro Marcel, por su parte, afirmó que las declaraciones de la CPC marcan un cambio de actitud respecto a lo discutido y a la posición que habían mostrado en la época del estallido social.

De todas maneras, el jefe de las arcas fiscales espera continuar con las conversaciones, como las que tuvo en estos últimos días con la Pymes.

El secretario general de la Confederación Nacional de la Pequeña, Mediana y Microindustria, Humberto del Solar, señaló que en el encuentro analizaron temas que perjudican al sector, como los problemas con las patentes, la burocracia y el régimen de impuestos.

Por último, Marcel aseguró que el tema principal de esa reunión fue identificar cambios en el sistema tributario que apoyen al gremio.

La semana subsiguiente continuarán con las reuniones, para entrar de manera más particular en materia de temas tributarios.

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Gustavo Marín

Deja un comentario