Patrullas del Ejército se instruyen en rescates  en  terrenos montañosos

Enmarcada en el área de misión institucional “Emergencia Nacional y Protección Civil”, se realizó el  período de asistencia  e instrucción al entrenamiento para Patrullas de Auxilio y Rescate Militar (PARME) de la IV División de Ejército. Actividad realizada en el sector Cordón Esmeralda, ubicado en la comuna de Cochrane.

En este contexto, un total de 14 efectivos quienes integran las PARME, de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane” y del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”” se instruyeron en una fase teórica realizada en dependencias de la unidad y una fase práctica que contempló primeros auxilios, técnicas de desplazamiento en terrenos nevados, y técnicas en rescate  de montaña. Asimismo, es importante resaltar que una de las principales misiones de las PARME es efectuar la búsqueda, rescate y evacuación de personas extraviadas o accidentadas en terrenos montañosos en este caso, de difícil acceso, además de cooperar en la búsqueda o rescate de aeronaves accidentadas en territorios de montaña.

 “Este periodo de instrucción y entrenamiento, permiten al personal actualizar sus conocimientos y llevarlos a la práctica en un ejercicio aplicado en terrenos adversos y de difícil acceso, ante posibles búsquedas o rescate de personas accidentadas o extraviadas, derivado de la llegada de la temporada estival y el aumento de turistas.” puntualizó el Teniente Rodrigo Ahumada Becerra de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane” .

En tal sentido, se realizó una simulación de rescate y evacuación de una persona accidentada, permitiendo a las unidades desplegar el máximo de iniciativas y aplicar las técnicas aprendidas durante el respectivo período.

Finalmente,  el objetivo de estas actividades es obtener patrullas con un alto entrenamiento en técnicas y rescates para operar en situaciones de emergencias y catástrofes, en escenarios de climas adversos, considerando que la zona jurisdiccional es muy visitada por turistas y exploradores, permitiendo además mantener los altos estándares técnicos de estas unidades de Emergencia de la IV División de Ejército.

Deja un comentario