Personal de CONAF Aysén apoyará contención de incendios forestales en Canadá 

  • Un equipo de profesionales de CONAF Región de Aysén, del Ministerio de Agricultura, apoyará las labores de contención de los devastadores incendios forestales que se registran en Canadá, con el objetivo de brindar apoyo internacional especializado para el control de esta emergencia.

Se trata de cuatro profesionales quienes se integran a un contingente de 62 personas, destinado a unirse a los esfuerzos internacionales para combatir esta emergencia.

El Seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, y la Directora de CONAF, Loreto Pedrasa Manieu, destacaron la capacidad y experiencia de CONAF en el combate de incendios forestales, reafirmando el compromiso de Chile de brindar apoyo mutuo en momentos de crisis.

«En respuesta a la devastadora situación de los incendios forestales en Canadá, CONAF Aysén ha desplegado un equipo de profesionales altamente capacitados desde la región de Aysén para brindar apoyo en las labores de contención. Esta muestra de solidaridad y cooperación internacional demuestra el compromiso de Chile en la protección de los bosques y la respuesta ante emergencias forestales», señaló

Las acciones de colaboración entre CONAF y el Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC) se iniciaron en noviembre de 2022, cuando se establecieron conversaciones para establecer un Acuerdo de Entendimiento. En febrero de 2023, CONAF recibió un valioso equipamiento por parte de CIFFC, que incluyó vehículos todo terreno y mangueras, como resultado de las emergencias de incendios forestales ocurridas en Chile.

«La magnitud y la intensidad de los incendios en todo el mundo está siendo cada día mayor, y esto significa que las naciones deben unirse tanto en el combate de aquellos incendios como en la crisis del cambio climático. Esto significa que la cooperación y la empatía entre las naciones es necesaria, por tanto, que los equipos expertos de cada una de las naciones se unan para hacer frente a estas situaciones críticas», sostuvo la Directora de CONAF

Tras una evaluación exhaustiva, CONAF respondió positivamente al pedido de apoyo, designando a cuatro profesionales de la región de Aysén para unirse a las brigadas tipo 1 que se formarían en Canadá. Los profesionales seleccionados para participar en esta importante misión son Juan Eduardo Barrientos, Esteban Delgado Barría, Eduardo Alarcón Cárcamo y Ricardo Ulloa Catalán

Eduardo Alarcón Cárcamo, Jefe de Brigada de Mañihuales, resaltó la importancia de poder apoyar las labores de contención de los incendios.

«Tranquilo de pertenecer a esta delegación para apoyar el combate de los incendios forestales en Canadá, en lo profesional. En lo laboral contento de compartir y adquirir conocimientos, de brigadistas de otros países que realizan la misma labor en el mismo trabajo que uno y dejar bien puesto el nombre Aysén», señaló

El apoyo internacional de CONAF a CIFFC se realizará en dos turnos de trabajo de 14 días cada uno, con 2 días de descanso entre ellos, lo que totaliza 32 días considerando los días de traslado. Durante todo ese período, CIFFC se encargará de proporcionar la alimentación, alojamiento y traslado del equipo, incluyendo los días de descanso y traslado. Se espera que el equipo llegue a la provincia de Alberta, una de las zonas más afectadas por los incendios.

Señalar que la situación en Canadá es alarmante, ya que actualmente hay 441 incendios forestales activos, los cuales han generado una densa capa de humo que afecta a millones de personas en Norteamérica. Esta cifra de incendios es significativamente superior a la media habitual y refleja los peores efectos del cambio climático en la región.

Desde el mes de enero, se estima que los incendios han consumido aproximadamente 3,8 millones de hectáreas de bosque y vegetación en Canadá. Esta cifra contrasta de manera preocupante con el promedio de 250.000 hectáreas quemadas en la última década, evidenciando el impacto creciente y devastador de los incendios forestales en el país debido a las condiciones climáticas extremas.

Deja un comentario