Piñera y ex autoridades de Interior son citados a declarar como imputados por presuntos crímenes de lesa humanidad

Este viernes comenzó la ronda de interrogatorios en calidad de imputados de las ex autoridades de Interior, en el marco de la investigación que encabeza la fiscal Ximena Chong por presuntas violaciones a los derechos humanos durante estallido social. Andrés Chadwick fue el primero en declarar.


 

El ex presidente Sebastián Piñera y ex autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fueron citados a declarar en calidad de imputados por presuntos crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.

La situación se da en el marco de la investigación que lidera la fiscal de alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien tomó el mando en sucesión de Claudia Perivancich (Valparaíso) tras la reorganización realizada en febrero de 2022 por el en ese entonces fiscal nacional Jorge Abbott.

El trabajo busca determinar las responsabilidades tanto de las ex autoridades de Presidencia e Interior, como también de los mandos de Carabineros de Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020. El proceso inició luego de la querella que presentó el ex senador Alejandro Navarro en noviembre de 2019.

Ximena Chong

Los interrogatorios

Según La Tercera, la ronda de interrogatorios inició este viernes con la declaración del ex ministro Andrés Chadwick, quien fue responsabilizado políticamente por el Congreso Nacional e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

El ex presidente Piñera comparecería en los próximos días, según el medio citado. Al respecto, su abogado, Samuel Donoso, dijo: “Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno”.

“Por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los derechos humanos, en los difíciles momentos que vivió el país”, agregó.

Donoso también destacó que el ex mandatario “ha colaborado permanentemente con la investigación. Ya prestó declaración en esta causa (julio de 2021) y va a seguir colaborando en lo que le sea requerido”.

En aquella instancia, Piñera sostuvo que, como gobierno, “siempre buscamos que las Fuerzas de Orden y Seguridad resguardaran el orden público lo antes posible para restablecer la normalidad constitucional con pleno respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Desde el mismo 18 de octubre empezamos a tomar distintas medidas de prevención para resguardar los derechos humanos, como tomar contacto con organismos de derechos humanos e invitarlos a Chile a observar e informar la situación y recomendar medidas para proteger mejor los derechos humanos. Adicionalmente, coordinamos acciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el INDH, Defensoría de la Niñez y Defensoría Penal Pública para asegurar el cumplimiento de sus funciones”, sentenció.

Las otras ex autoridades citadas a declarar en calidad de imputados son: Gonzalo Blumel (5 de abril), Juan Francisco Galli (6 de abril) y Rodrigo Ubilla.

Eduardo Riquelme, abogado del ex ministro Blumel, comentó al medio: “Hemos sido citados a declarar por causas originadas en las querellas presentadas por dirigentes cercanos o afines al PC, y puedo decir que, como siempre, declarará y prestará toda la colaboración en la investigación, tal como hizo ante la fiscal Claudia Perivancich en el año 2020”.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario