«Plan de recuperación»: Las 13 ayudas del Gobierno a los afectados por los incendios

Se implementarán en Ñuble, Biobío y La Araucanía con un bono de libre disposición, viviendas de emergencia, alivios tributarios, apoyo al empleo y atención veterinaria, entre otras.


El Gobierno presentó este jueves el «Plan de recuperación y ayudas tempranas» destinado a los habitantes afectados por los incendios forestales que asolan a la zona centro y sur del país, principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El plan se aplicará desde este mismo mes, inicialmente solo en esas tres regiones, debido a que son las que se encuentran bajo estado de excepción constitucional de catástrofe, disposición que «habilita legalmente» el programa.

Con un presupuesto preliminar de más de 35 mil millones de pesos, la iniciativa contempla 13 medidas, entre las que destacan el anunciado bono de recuperación para familias afectadas de hasta 1,5 millones de pesos de libre disposición, así como viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios, apoyo al empleo y atención veterinaria.

«Se trata de ayudas universales, sin distinción en torno al nivel socioeconómico. Lo que será trascendental para la definición de los montos a entregar será el nivel de afectación de las viviendas y de enseres», enfatizó el Gobierno.

El plan ha sido trabajado por un equipo multisectorial que componen las subsecretarías del Interior, de Desarrollo Regional, de Servicios Sociales, de Evaluación Social, de Hacienda, de Economía, de Vivienda y Urbanismo, de Agricultura, de Obras Públicas y del Trabajo, junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex-Onemi).

EL DETALLE DE LAS AYUDAS SOCIALES

1. Bono de Recuperación para Familias Afectadas

Es una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Se paga por única vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado, a hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres. Se dividirá en dos montos, según nivel de afectación:

  • Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.
  • Afectación baja a media: 750 mil pesos.

2. Viviendas Transitorias Dignas

Toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia, tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.

También habrá financiamiento para alternativas sanitarias y conexión de agua potable del Sistema Sanitario Rural y Agua Potable Rural a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), con proyectos para los que no será necesario contar con resolución satisfactoria, por montos entre 2 mil 500 y 5 mil UTM (entre unos 150 millones de pesos y unos 310 millones de pesos). Para aquellos municipios que requieran apoyo, los equipos regionales de la SUBDERE estarán disponibles para reforzar esta labor.

3. Servicios Públicos en Terreno

En distintas comunas de las tres regiones más afectadas se realizarán operativos móviles gratuitos de servicios públicos como Registro Civil, Banco Estado, IPS y Registro Social de Hogares, instituciones clave para que las personas hagan trámites de primera necesidad. Se considerará: reposición de cédula de identidad, de tarjetas bancarias, trámites, actualización del Registro Social de Hogares (RSH) y orientación a postulaciones de beneficios del Estado.

4. Rehabilitación de Infraestructura y Servicios Básicos

Esta medida da alivio a los municipios, bajando las barreras de acceso a fondos de emergencia. Se entregará financiamiento para los programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos. Estos proyectos tendrán financiamientos entre 2 mil 500 y 5 mil UTM (entre unos 150 millones de pesos y unos 310 millones de pesos), respectivamente, y no será necesario contar con resolución satisfactoria. SUBDERE entregará la asistencia técnica necesaria para la formulación de estos proyectos en caso de que sea necesario.

5. Alivios y Exenciones Tributarias

«En el contexto de emergencia es necesario también presentar medidas para aliviar económicamente a las personas y empresas, en particular a las Mipymes», dice el Gobierno. Por ello, dispondrá de 10 alivios y exenciones tributarias para personas afectadas por los incendios, entre estos, la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos, la ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50) y la retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

6. Subsidio para Continuidad de los Ingresos para trabajadores de Mypes

A micro y pequeñas empresas siniestradas se les entregará una bonificación de 328 mil pesos durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Esta bonificación será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual. Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe. La medida cuenta con financiamiento de 2 mil 500 millones de pesos. Las Mypes deberán tributar en primera categoría o ser contribuyentes conformes al Artículo 22 de la Ley de Rentas.

7. Apoyos para Zonas Rurales

«Esta tragedia, que ha impactado con fuerza las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, ha sido especialmente difícil para quienes habitan en zonas rurales, es por ello que hemos preparado un paquete de medidas específicas que van en directo apoyo de estas personas», sostiene Ejecutivo.

Este apartado considera apoyo para agricultores, campesinos y apicultores (financiamiento de forraje y agua para animales, así como insumos y equipamientos veterinarios); operativos de emergencia para el ganado y prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos.

8. Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas

Habrpa apoyo para comunidades indígenas que se vieron afectadas por los incendios en las tres regiones en estado de catástrofe. Contempla un total de 500 millones de pesos en kits de menaje y herramientas, apoyos directos a machi afectadas e insumos veterinarios.

9. Apoyo para personas mayores

Aportes a los municipios de las tres regiones de hasta 2 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor para destinarse a ayudas y acompañamientos a personas mayores afectadas por los incendios.

10. Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal

«Como una forma de entregar alternativas de cuidado, actividades y servicios de alimentación para la distensión de niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyas cuidadoras principales realizan trabajos de temporada durante la época de verano, se extenderá el funcionamiento de los 70 centros de cuidados ubicados en diferentes comunas de las tres regiones afectadas, que benefician a 2.630 niños y niñas», explica el Gobierno.

11. Apoyos a niños y niñas

Se repondrán todos los ajuares para recién nacidos de zonas afectadas y se entregarán nuevos kits de juego y actividades recreativas de Chile Crece Contigo para niñas y niños entre 0 y 4 años.

12. Continuidad Educativa

«Garantizaremos que las y los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar», afirma La Moneda. Para ello, trabaja en acciones de reubicación de estudiantes en otros establecimientos, arriendo de infraestructura cercana y transporte escolar para asegurar traslados para quienes lo requieran.

13. Atención veterinaria para mascotas

Se realizarán operativos veterinarios en todas las comunas afectadas por los incendios de las tres regiones. Este beneficio se gestionará con los municipios a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) por hasta un total de 500 millones de pesos.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario