Por más mujeres en STEM: Ministerio de Ciencia lanzó nueva serie de cuadernillos con biografías de investigadoras chilenas

Cuarenta mil ejemplares se repartirán a lo largo del país para dar a conocer la historia de 26 investigadoras chilenas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como una forma de promover el conocimiento de estas áreas en niñas y adolescentes.

 

Que más niñas y adolescentes conozcan la investigación que realizan mujeres chilenas en áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y se interesen por la generación de conocimiento en estas materias, es el objetivo de «Inspiradoras», una nueva colección de cuadernillos que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

 

Se trata de una serie de cuatro cuadernillos que cuentan la historia de 26 mujeres (seis por cada cuadernillo) y que en sus hojas finales tiene experimentos y/o ejercicios para realizar. Cada libro lleva por título una letra del acrónimo STEM, que en inglés hace referencia a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

 

Para la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, esta iniciativa «permite visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en distintas áreas de investigación y que nos permite también motivar a que más niñas y adolescentes se interesen y se puedan dedicar en el futuro a trabajar en estas áreas de investigación». «Hoy día necesitamos que las mujeres puedan aportar a la generación de conocimiento en estas y otras áreas y por lo tanto esperamos que estos cuadernillos que vamos a repartir a lo largo del país, en bibliotecas, escuelas y otros espacios, puedan inspirar a niñas y jóvenes», agregó.

 

La seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, indicó que es importante promover la curiosidad, exploración y capacidad reflexiva en las niñas y jóvenes, y para ello es importante visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM. «En estos días de constantes cambios necesitamos de todos los talentos y visiones para encontrar soluciones, recalcando que no existen profesiones para hombres o mujeres, todo lo contrario, las áreas de conocimiento no tienen género y es muy importante considerar las opiniones de todos y todas para avanzar en el desarrollo. Espero que estos cuadernillos, que muestran a mujeres de diversas líneas de investigación que están aportando conocimiento de relevancia nacional e incluso internacional, permitan motivar a nuestras niñas y jóvenes a seguir sus pasos».

 

Inspiradoras

 

Se produjeron cuatro cuadernillos (10.000 de cada letra) con biografías de mujeres chilenas inspiradoras en distintas disciplinas, de distintas edades y presentes a lo largo del país. Cada cuadernillo contiene seis biografías con ilustraciones, datos pedagógicos e insertos, estilo notas de campo, con actividades de exploración o experimentación, diseñadas para niñas, niños y adolescentes, y serán repartidos al público escolar por medio de los proyectos PAR Explora en las actividades que ejecutan durante el año, y también por las seremis. Además, desde la web del MinCiencia se pueden descargar en formato PDF.

 

Este proyecto fue realizado en el marco del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y forma parte de las acciones del «Plan Chile para todas».

Deja un comentario