Primer invernadero sustentable comunitario entregado por AquaChile a sindicato Mujeres del Mar de Puerto Chacabuco

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de más de 50 asistentes, AquaChile hizo entrega en comodato del primer invernadero sustentable comunitario de la comuna de Aysén, al Sindicato Transitorio de Mujeres Trabajadoras de Puerto Chacabuco, conocido como «Mujeres del Mar». Esta iniciativa busca beneficiar y empoderar a más de 30 socios de la organización y favorecer a toda la comunidad porteña.


Este invernadero sustentable representa un modelo productivo que ha sido entregado al sindicato, el que recibirá capacitación en cultivos orgánicos y acompañamiento en todo el proceso de crecimiento y desarrollo comercial. El proyecto del invernadero sustentable comunitario ha sido posible gracias al trabajo colectivo entre diversos actores, incluyendo la colaboración de la Seremi del Trabajo, proveedores acuícolas, Empresas Bahamonde, el Club de Rodeo de Puerto Aysén, entre otros.

El evento, lleno de emoción y alegría, contó con la presencia del alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza, representantes de la Seremi del Trabajo, Conadi y Conaf, además de representantes de organizaciones de Puerto Chacabuco y miembros de la comunidad en general.

«Estamos muy contento desde la seremi de Agricultura de poder ser parte de este proyecto donde hemos tratado de apoyar en lo que sabemos: apoyar técnicamente la ejecución de este invernadero que va en beneficio de la comunidad y que está siendo entregado en concesión a un sindicato que ha sido muy relevante dentro de este territorio», dijo el seremi Alan Espinoza. En tanto, Rosario Carabias, quien trabaja en el programa hortofrutícola en la Seremi de Agricultura, destacó «que se está capacitando un grupo de aproximadamente 20 personas que no eran del rubro, que no sabían huertear o producir sus propios alimentos, y se les está entregando las herramientas para poder hacerlo, además del espacio dónde poder hacerlo».


El alcalde, Julio Uribe, destacó la importancia de este invernadero: «Al producir nuestro propio alimento estamos mejorando la salud de todos nuestros vecinos. Hoy día la empresa privada, en este caso AquaChile, ha hecho entrega de este hermoso invernadero, a nuestras habitantes de Chacabuco». Y agregó que «hoy día, al estar produciendo nuestro alimento, vamos a estar evitando esta huella de carbono, de traer alimentos desde la zona norte hasta Puerto Chacabuco, y esto también como un municipio lo estamos replicando con organizaciones de adultos mayores con diferentes entidades para que comiencen a existir estos huertos urbanos, pero cuando además la empresa privada se hace parte de esto, por supuesto que vamos a avanzar más y mejor».

«Esta iniciativa es parte del compromiso de AquaChile de fomentar el desarrollo sostenible en las zonas donde estamos presentes, contribuyendo al bienestar de las comunidades y promoviendo la equidad de género. Este invernadero representa una oportunidad para que las mujeres del sindicato «Mujeres del Mar» fortalezcan sus capacidades económicas, contribuyendo al desarrollo de la comuna de Aysén», explicó Ximena Solís, jefa de Relacionamiento Comunitario de AquaChile.


AquaChile es el primer actor en la industria nacional del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.

Deja un comentario