Primera planta de pellet en Aysén alista producción local de biocombustible elaborado

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recorrió las instalaciones que implican una inversión cercana a los seis mil millones de pesos por parte de la empresa productora Ecomas.

En plena implementación se encuentra la primera planta de pellet que operará en la Región de Aysén, mediante una inversión que bordea los seis mil millones de pesos por parte de la empresa Ecomas, actualmente con ocho sucursales entre Rancagua y Puerto Montt.

Las instalaciones se ubican a diez kilómetros de Coyhaique, camino al sector de Villa Ortega, donde fueron presentadas por el gerente general de Ecomas, Felipe Salazar Roa y el presidente del directorio de la empresa, Gonzalo Astorquiza, a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, acompañada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, más los seremis de Medio Ambiente Yoal Díaz, Gobierno, Tatiana Plá, Energía, Carlos Díaz, y representante del Gobierno Regional, Francisco Lara.

«Contenta de ver cómo esta planta comienza a tomar forma para entrar en funcionamiento y vender el primer saco de pellet producido aquí, desde la próxima temporada. Esto es absolutamente crítico, porque Coyhaique y varias otras ciudades de la región tienen un problema de contaminación muy importante, que se debe a que, para calefaccionarse, las personas utilizan leña, lo que significa que tenemos que transitar hacia otros medios de calefacción, entre ellos, el pellet, como parte de las medidas de nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA)», indicó la secretaria de Estado.

Felipe Salazar recordó que «anunciamos esta planta en septiembre del año pasado y hoy es una realidad. Estamos en pleno funcionamiento, ustedes pueden ver la madera ahí, tenemos la materia prima para funcionar, que era uno de los temores de la gente. Esperamos que para marzo podamos tener los primeros sacos, queremos entrar en funcionamiento antes de la próxima temporada».

Rodrigo Araya destacó la generación de confianza que implica el trabajo del sector público y privado para la diversificación de la matriz energética regional, además de la generación de 25 empleos directos y alrededor de 70 indirectos que implica esta planta.

«Con la visita de la ministra tuvimos el anuncio de reactivación del Programa de Recambio de Calefactores que financia el Gobierno Regional y ese es el desafío, vamos a seguir instalando calefactores a pellet acá en la región, por lo tanto, la gente tiene que tener confianza en que hemos cumplido con garantizar el abastecimiento de pellet, no solo ahora sino que a futuro», recalcó.

 

Comercialización a precio justo

Ecomas tiene ventas proyectadas de 50 mil toneladas anuales de pellet, con una alta eficiencia del proceso productivo, por la utilización del rollizo completo de pino en lugar de residuos de faenas forestales, como sucede en el resto del país.

En cuanto al precio, Felipe Salazar manifestó que «vamos a eliminar el desabastecimiento y el precio injusto, es decir, va a haber pellet al alcance de todos y a un precio justo».

Respecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique, la seremi de Medio Ambiente proyecta una actualización para 2024, registrando desde 2016 hasta ahora una disminución de un 50% de los episodios totales de contaminación y un 65% los episodios críticos de emergencia.

Deja un comentario